Historia de la antigua grecia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
4. La Antigua Grecia
Los habitantes de los pueblos de la antigua Grecia o helenos eran nómadas y bárbaros, de origen indoeuropeo, y arribados a la península Balcánica desde los comienzos del II milenio a. de C. Entre los primeros pueblos con espíritu guerrero, se destacaron los aqueos por su fuerza y predisposición para la lucha, utilizando para el combate armaduras de bronce, espadas y el usodel carro.
Al establecerse los aqueos en la antigua Grecia alrededor del año 1800 a. de C. éstos construyeron aldeas y ciudades fortificadas como Mecenas, Tirito y Argos, las que se relacionaron comercialmente con la civilización de la isla de Creta, de quien asimilaron la riqueza de su cultura. Pero la relación pacifica y sin guerras, no perduró. Se mantuvo solamente hasta mediados del IImilenio a. de C., en que los aqueos no pudieron con su espíritu guerrero e invadieron la isla de Creta, destruyendo las ciudades y su flota de barcos. Terminando así con el Imperio marítimo de los cretenses. Otra de las más destacadas expediciones de la antigua Grecia en términos de guerra por parte de los aqueos, fue la invasión contra Troya (1200 a. de C.), la cual inspiró a Homero con los poemas deLa Iliada y La Odisea.

4.1 Grecia , fondo historico general
Los griegos daban el nombre de pelasgos a los primeros habitantes de su país. Estos labraban la tierra y se les atribuyo la fundación de las más antiguas poblaciones.
A fines del siglo XV se produce una civilización de pueblos más civilizados que hablan un dialecto indoeuropeo, es decir emparentado con los idiomas que hoy se hablanen Europa. Las inscripciones egipcias y los poemas homericos llaman a estos pueblos aqueos y son antecesores de los Helenos.
En el último periodo de la edad del bronce en Grecia (1500-1200 a. C.C.), el continente fue absorbiendo paulatinamente la civilización cretense. Hacia el 1400 a. C.C., los aqueos conquistaron y controlaron las islas y poco después también dominaron el continente, en especialla región de Micenas. Debido a las exhaustivas investigaciones de sus ruinas, la ciudad da su nombre a los antecesores aqueos, aunque también destacaron en importancia otras ciudades-estado. La guerra de Troya, descrita por Homero en la Iliada, comenzó alrededor del 1200 a. C.C. y probablemente fue uno de los conflictos bélicos que tuvieron lugar entre los siglos XIII y XII a. C.C. cuando lacivilización micénica estaba en su apogeo. Puede que tuviera relación con la última y más importante invasión del norte, que ocurrió en aquel tiempo e introdujo la edad del hierro en Grecia.

4.2EL DERECHO GRIEGO
Lo que Grecia aporta al derecho corresponde, sobre todo, a dos temas: su experimentación con el régimen constitucional de los diversos estados-ciudades (poleis) y su discusión filosóficaacerca de temas directa o indirectamente jurídicos.
Recordemos aquí que el derecho griego no era un derecho relativamente unificado como el romano: cada polis tenía su propio derecho, y sobre la posible existencia de un fondo jurídico común, pan helénico
Otro inconveniente del derecho griego, desde el punto de vista del historiador del derecho, es que es relativamente vago, y no tan claramentefijado por legisladores como otros derechos de la antigüedad. En opinión de los griegos, las autoridades debían dictar sus sentencias con fundamento en una intuición de la justicia, sin encontrarse demasiado obstaculizadas por normas legisladas. Además, no hubo una ciencia jurídica autónoma: las ideas sobre "lo justo" forman parte de la filosofía general, al lado de especulaciones sobre lo bello,lo ético, etcétera.
De este hecho nacen los frecuentes "contratos de hospitalidad y de protección" entre las familias poderosas de diversas poleis, que a menudo dan lugar a tratadosde hospitalidad entre polis y polis, colocados bajo la protección y sanción de los dioses. También, especialmente en tiempos de guerra, se forman federaciones, en las cuales, por lo general, alguna polis importante...
tracking img