´Resumen historia gastronómica antigua grecia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
- A diferencia de las ciudades de los grandes imperios (Mesopotamia, Egipto, Persa), que estaban organizadas alrededor del palacio real y del templo, el centro de la polis lo constituía el ágora, un espacio abierto donde los ciudadanos acudían para comerciar e intercambiar ideas.

- Al estar situados en terrenos difíciles, la actividad agrícola se vio afectada

- Consumían muchos animalesmarinos

- La carne era asociada a imágenes glotonería y placer ya que este se consumía en grandes cantidades acompañado de vino. Además de lo mencionado, la liebre era también un animal preciado por el sabor de su carne.

- En la alimentación griega la carne de ave era muy importante por su valor nutritivo. Entre las aves que consumían se encontraban: gansos, gallinas, tórtolas, palomas, pavos,avestruces, loros, patos y cisnes.

- Consumían huevos de: pavo, ganso y gallina. Preferían los huevos más grandes y de color amarillo y blanco.

- La leche se utilizaba en diversas preparaciones; se prefería la de cabra, animal que criaban en grandes cantidades para la obtención de lana y leche. Mantequila panes y queso

- Verduras: componente básico, amplia presencia hacía que enocasiones fuera considerado como comida de pobre
-Algunos que consumían: Pepino, alcachofa, lechuga, ajo, cebolla, aceitunas
-Pobreza: rábano, lenteja, garbanzo
-Col para contrarrestar los efectos del vino
-Medicina: zanahoria, espárragos
-Fina: alcachofa y acelga, trufa

-Frutas:
Gustaban: Pera, manzana, membrillo, cereza, melón, UVAS, dátiles, piñones, pistacho

-Condimentos: Sumayor propósito era hacer agradable una comida. Un ejemplo de estos son las salsas, la sazón y la decoración. Entre los condimentos más importantes se encontraban la sal, el vinagre, el aceite, las hierbas aromáticas y las especies:
-Sal: símbolo de amistad, fidelidad y hospitalidad. Sazonar alimentos, preservarlos, evitar bacterias, y reforzar el sabor.
-Aceite de oliva: Muyimportante. Preparación de fritos, asados, masas de panes y pasteles. También para higiene personal, perfumería, y medicina.
-Vinagre: derivado del vino. Considerado como uno de los ingredientes más tradicionales e indispensables en la cocina. Para cocinar verduras, pescados y carnes.
-Plantas: Para aceites perfumados, para preprar carnes pescados y verduras. También para aromatizar masas depanes. Laurel, alcaparras, mostaza, orégano, ajo, apio, cilantro comino, tomillo, menta, sésamo, puerro, pimienta

-Miel: base de la repostería, símbolo de refinamiento. A veces se mezclaba con vino.

-Cereales: Hasta el final de la época clásica el cereal principal era la cebada, mientras que el trigo se producía en menor cantidad y se consumía sobre todo en las ciudades. A partir de la épocahelenística empiezan a invertirse los términos, hasta llegar a una situación en la que el trigo domina.
o Artos era principalmente el pan de trigo, aunque también existían panes hechos de legumbres y de cebada.

-Cocción: sobre carbones, brasa, parrilla, cubrir con cenizas

-Bebidas: Consideraban que el vino era la única bebida civilizada y que otras bebidas como la cerveza era unacostumbre de los pueblos bárbaros, que ellos no adquirirían.
-Vino: bebida dada por los dioses para aliviar desdichas, ayudaba a la digestión, brindaba fuerza, ayudaba a dormir profundo y ponía roja la sangre. 3 copas: una para la salud, amor y sueño. Se usaba para cocinar, limpiar carnes condimentar
3 clases distintas: negro, blanco y rojo
Prensaba el racimo, 3 clases decalidades de vino, se guardaba en ánforas que permitía la entrada de aire a través de los poros y facilitaba la evaporación.
Podían añadir arcilla, marmol o hyeso para darle cuerpo y fermentando.
Siempre con AGUA
-Agua era muy importante para reducir, aveces era señal de tacañería.
-Hidromiel y otras bebidas de frutas fermentadas.

- Los banquetes, conocidos como...
tracking img