Historia de la antropologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6183 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Nuestro trabajo trata sobre el precedente al nacimiento de la antropología académica con los autores clásicos como Tylor o Morgan y que tuvo entre el siglo XV y XVI con la expansión colonial europea. Durante este tiempo, se reconoce definitivamente al otro y por lo tanto empieza una curiosidad intelectual y moral sobre esas culturas tan distintas y la certeza para el hombre blancocristiano de que no estaba solo en el mundo y que aquellos que no eran cristianos, no solo eran paganos. Además hay que tener en cuenta que el descubrimiento de América y sus habitantes según algunas versiones se produjo de forma fortuita, no había sido esperado por nadie. Por lo tanto, se produce el descubrimiento no solo de “un nuevo mundo” sino también de “un nuevo hombre”.
El trabajo seestructura en diferentes apartados relacionados entre si; para empezar hemos creído necesario reforzar con una breve contextualización sobre la conquista y colonización de lo que se llamó el Nuevo Mundo ya que de esta manera se puede enmarcar en el contexto político y cultural que marcaría la conquista y la visión sobre el otro, el desconocido que habitaba en ese mundo que más adelante comentaremos nosolo centrándonos en la visión de los conquistadores sino también en como lo vivieron los indígenas.
A continuación, una vez descrito el contexto histórico y también descrita la visión sobre el otro des de las dos perspectivas que hemos destacado a nivel general, nos centraremos en el caso concreto de la colonización de México a través de dos personajes destacados de la historia de esacolonización; un colonizador, Hernán Cortés y un misionero franciscano, Fray Bernardino de Sahagún, cada uno con la empresa o bien de conquistar o bien la de colonizar y una visión sobre el indígena particular que destacaremos más adelante.
1. CONTEXTO DEL DESCUBRIMIENTO

- Antecedentes del descubrimiento de América:
Tras la fundación de colonias en Groenlandia por Eric el Rojo, su hijo Leif Eriksonllega a las costas de América del norte h. 1000. El descubrimiento vikingo carece de consecuencias por no haber prosperado un tipo de colonización permanente y por la interrupción de las comunicaciones, h. 1400, entre Groenlandia y las tierras descubiertas.

- Descubrimiento y primera exploración de América:
El encarecimiento de los productos orientales y la inseguridad de las rutas terrestresutilizadas para su transporte debido a la expansión turca acentúan la necesidad de una vía marítima hacia Oriente. El perfeccionamiento de la cartografía y del transporte marítimo (brújula, carabela), así como la idea de la esfericidad de la Tierra son las condiciones que permiten realizar la empresa (iniciada por los portugueses). Inducido por los estudios de Plinio, Marco Polo, Pedro d’Ailly,Toscanelli, etc., Cristóbal Colón (1451-1506) propone (1483) a Portugal alcanzar la India por el Atlántico. El plan es rechazado, y en 1485 Colón llega a España. Establece relación con el duque de Medinaceli, con los frailes (Juan Pérez, Antonio Marchena) de La Rábida (Huelva) y con los hermanos Pinzón y Pedro Alonso Niño. Tras la primera entrevista (1486) con los reyes en Alcalá de henares, Colónlogra el apoyo de Luis de Santangel, tesorero de la Santa Hermandad y contable de la Real Casa; pero la Junta estudia el proyecto y lo desecha. Nueva entrevista con los monarcas en Granada: las condiciones económicas y las prerrogativas que exige son finalmente aceptadas en las Capitulaciones de Santa Fe (1942). Según éstas, Colón obtiene los títulos vitalicios y hereditarios de Virrey, Almirante yGobernador, con poderes jurisdiccionales sobre las tierras a descubrir; se le adjudica el 10 por ciento de las riquezas halladas.

- Primer Viaje (1942):
Salen de Palos (Huelva), las carabelas “Pinta”, “Niña” y “Santa María” con unos 100 hombres, entre ellos Martín Alonso, Vicente Yánez Pinzón, Pedro Alonso Niño, Juan de la Cosa... Descubren la isla Guanahani (San Salvador), la Juana (Cuba) y...
tracking img