La sociologia y el mercadeo: normas iso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4119 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA
EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD SIMÓN RODRÍGUEZ
BARQUISIMETO ESTADO LARA

La Sociología y el Mercado: Normas ISO

Integrantes
Alejos MiriamC.I. 7.428.380
Romero AntonioC.I. 10.848.575
Saldivia SalomónC.I. 11.599.667
Curso: Mercadeo
Facilitador: Pablo Tequia

FEBRERO, 2010

Introducción

La calidad de unproducto o servicio, así como del modo en éste se elabora o presta, no sólo incide en los costos del mismo sino, y esto es fundamental en el mercadeo, en como es visto por parte del potencial comprador.
En este breve resumen desglosamos que es ISO como organización, la incidencia de FONDONORMA como ente local de normalización y certificación, para posteriormente desglosar las normas más conocidas:ISO 9000 e ISO 14000.
Al final, se citan algunos casos locales de empresas que han logrado certificar sus procesos.

La Sociología y el Mercadeo
El mercado es, ante todo, una realidad social. El término que lo define como realidad social es el de transacción: “Una transacción consiste en un intercambio de valores entre dos partes: una parte da X a la otra y obtiene Y a cambio” (Kotler yArmstrong, 2003, p. 12). Incluso, Kotler llega a afirmar que éste es la base conceptual del mercadeo.

“Existe en la actualidad una bien estructurada área de la sociología conocida cómo la «teoría del intercambio», en la que las «transacciones» se conciben como intercambios individuales en los que se produce alguna transferencia concreta” (O'Shaughnessy, 1991, p. 7).

En esta perspectiva, entran enjuego las implicaciones sociales y legales del ejercicio del intercambio y del mercadeo en una sociedad concreta. A esto se suma la existencia de normas internacionales que rigen aspectos concretos y proveen de marcos estables de intercambio allende fronteras nacionales o regionales, surgidas como respuesta indispensable para el mercado globalizado.

1. ISO

Que es ISO

Pero, ¿quiénestablece estas normas? Existe un organismo internacional llamado Organización Internacional para la Estandarización, mejor conocida simplemente como ISO (de la palabra griega ISOS, que significa igual), encargado de desarrollar y publicar estándares internacionales. No se trata del único ente normalizador, sino de uno de los mayores de la actualidad.
¿Cómo funciona ISO? Se trata de una redinternacional conformada por los institutos de estandarización nacionales de 159 países (un instituto por país), con una secretaría general que coordina el sistema, ubicada en Ginebra, Suiza.

“La ISO es una organización no gubernamental que forma un puente entre los sectores público y privado. Por un lado, muchos de sus institutos miembros son parte de la estructura gubernamental de sus países o estándirigidos por sus gobiernos. Por otra parte, otros miembros tienen sus raíces únicamente en el sector privado, después de haber sido creado por las asociaciones nacionales de las distintas industrias” (traducido de http://www.iso.org/).

Desde su aparición, en 1947, la ISO ha publicado más de 16.500 normas internacionales, que van desde las normas para actividades como la agricultura y laconstrucción, la ingeniería mecánica, los productos sanitarios, o la evolución más reciente de la tecnología de la información y comunicaciones (TIC).

ISO en Venezuela

Es importante señalar que en Venezuela no existe ningún organismo que sea miembro de ISO. El ente nacional de normalización, antiguamente conocido como Consejo Venezolano para la Normalización Industrial (COVENIN), que se encargabade generar los estándares para la industria nacional y de certificar con la marca NORVEN (norma venezolana de calidad), fue absorbido por el Fondo para la Normalización y Certificación de Calidad (FONDONORMA).

“FONDONORMA, es una Asociación Civil, sin fines de lucro, con personalidad jurídica y patrimonio propio, creada en septiembre de 1973 para promover las actividades de normalización y...
tracking img