Historia de la arquitectura de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
Historia de la Arquitectura en Mexico |
|
|
FUNDAMENTOS DE INVESTIGACION |
13/12/2011 |

|

Historia de la Arquitectura en México
Introducción
Desde los primeros rasgos de culturas en México ya existía un concepto claro y definido el cual seguir de arquitectura, todas las culturas que vivieron en México tenían cosas en común entre las cuales era el manejo exacto de cálculospara construir que fue algo que en otras culturas no lo tuvieron algún tiempo después, podemos mencionar varios ejemplos pero un buen ejemplo es las grandes construcciones de templos y pirámides siempre todas dedicadas a un dios, con muchas culturas representativas de mexico, entre las mas conocidas tenemos a la cultura Olmeca, mejor conocida como cultura madre, y los Mayas, que es conocida comola cultura clásica, con templos tales como chicen itza, palenque entre otros, con una construcción tal exacta que sus puertas coincidían con la salida y ocultamiento del sol, uno de los beneficios que estos templos y construcciones en general les dio es es el sentirse sentirse mejor y mas protegidos, ya que para los antiguos pobladores de México principalmente ese era su finalidad, osea enrealidad eso significaba la arquitectura para ellos, algo que los hiciera estar en paz con sus dioses, algo que diera a entender a los demás que estaban protegidos por ellos .
Esta tiene diversos periodos pero según la mayoría de los historiadores la historia de la arquitectura en México se dividió en 3 periodos para asi generalizar y poderlo estudiarlo mejor, las cuales son:
Prehispánico, colonial ymoderno. A continuación les mostrare mas detalladamente cada uno de los periodos asi podremos entender mas fácilmente y conocer cuales fueron las principales características o acontecimientos ocurridos en dichas épocas o periodos.

Desarrollo:
Periodo Prehispánico
Esto fue cuando las civilizaciones mesoamericanas lograron tener gran desarrollo estilístico y de proporción en la escala humana yurbana,algo ya conocido por el mundo al igual o parecido a los edificios de los griegos mas tarde construidos,otra cosa fue que la forma de su arquitectura fue evolucionando de la simple y poca funcionalidad que caracterizaba las primeras construcciones hacia la complejidad estética.
En el norte del país se mostro o manifesto la arquitectura por medio de la utilización de adobe y de piedra loscuales fueron sus principales materiales de construcción . Monte Albán fue por mucho tiempo fue la sede o simbolo del poder dominante en la región de los Valles Centrales de Oaxaca, desde la caida de San José Mogote , esto ocurrio alrededor del siglo IX. Este fue el nombre antiguo que fue dado a esta ciudad fundada por los zapotecas a finales del Preclásico Tardío.
Otra de las grandesconstrucciones hechas en el periodo clásico en México fue B'akaal el cual fue un centro importante de la civilización maya entre los siglos V y IX, el cual fue un tiempo de épocas de gloria y de catástrofe, de alianzas y guerras. Mas de una vez se hizieron alianzas con Tikal, la otra gran ciudad maya de la época; en especial para detener la expansión de Calakmul, también llamado "Reino de la Serpiente". Perosin embargo, pese a todos los efuerzoz Calakmul resultó victorioso en dos ocasiones, en 599 y 611.
Los gobernantes de B'akaal proclamaban que el origen de su linaje venía del pasado remoto, algunos inclusive jactándose de provenir de tiempos prehistóricos, llegando a la creación del mundo actual, que, en la mitología maya, fue en el año 3114 a. C. Las teorías arqueológicas modernas especulan quela primera dinastía de sus regidores fue probablemente olmeca
Durante la Fase Tollan, la ciudad debió alcanzar su mayor extensión y población. Algunos autores calculan la superficie urbana de Tollan-Xicocotitlan entre 5 y 16 km² para esa época, con una población de entre 16 mil y 55 mil habitantes. Durante esta fase debió consolidarse el espacio monumental que constituye la actual zona...
tracking img