Historia de la arquitectura y el urbanismo mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la Arquitectura y el Urbanismo Mexicano

UMSNH

Profesor Ramón Salvador López Medina

Introducción a la Arquitectura

Pineda Estrada Stefania
Sección 2 Grupo 3

No es sencillo juzgar el pasado. En los últimos tiempos han surgido muchos fenómenos que cambian la forma en la que vemos el pasado. En este caso nos enfocamos a la arquitectura y urbanismo mexicanos y su evoluciónen la historia.
La arquitectura se ha considerado como una expresión artística, sin embargo también es un tipo de expresión que se interpreta y se analiza y cumple con las exigencias de la sociedad ya sean demográficas, políticas, económicas, ideológicas o religiosas.
Este cambio de visión comenzó con la obra de Erwin Walter Palm llamada “Perspectivas de una historia de la arquitecturahispanoamericana” , por que antes de que se diera esta visión se consideraba que todo lo que existía antes de la llegada de los europeos no tenia ningún valor en cuanto a la arquitectura y el arte.
Las investigaciones históricas tienen mucho que ver para poder resolver problemas actuales, esto se conoce como “funcionalidad estratégica del conocimiento científico” donde se establece que para poderinterpretar el presente y poder planear el futuro es necesario comprender el pasado.
En cuanto a la arquitectura, esta se ha visto como un arte solamente y nos hemos olvidado de analizarla como el proceso de construcción y de expresión de la forma de vida de una sociedad. A través de la historia se han definido estilos y se ha expuesto mediante la descripción y comparación de edificios destacados ytambién a través de algunos arquitectos notables.
En este libro se hace hincapié en que la arquitectura requiere de un conjunto de ejecutores aparte del artista y ese quipo es indispensable para dar realidad espacia a una concepción arquitectónica o urbana. Por esto es necesario establecer una armonía entre el artista creador y el ejecutor en una obra.
Cuando el artista creador y el equipo deconstrucción no pertenecen a la misma cultura y no tienen las mismas raíces entonces crece el grado de dificultad para llevar a cabo una obra, como sucedió en la Nueva España en el siglo XVI.
Estos problemas sin embargo pueden ser detectados por los arquitectos quienes tienen ya experiencia en la organización para ejecutar las obras y enfrentan y resuelven esa armonía entre lo que es la idea y lacapacidad técnica, pero pocos son los arquitectos que han dedicado su vida a la investigación en la historia.
Han sido escasos pero cabe mencionar que Federico E. Mariscal, Ignacio Marquina y Luis MacGregor fueron parte de esta minoría innovando en sus obras después de la segunda Guerra Mundial.
Se habla de dos nociones fundamentales, el hecho arquitectónico y espacio habitable.
La historia deuna sociedad no tiene un ritmo definido, y esto es lo que hace que cambie la forma de evolución. El espacio habitable ha tenido distintos enfoques, José Villagran lo describe como la materia prima de la arquitectura al espacio y a la habitabilidad como el objetivo arquitectónico. Por otro lado Bruno Zevi lo define como el protagonista de la arquitectura. Hoy en dia también se discute el espaciopsicológico y el espacio vital.
Este libro abarca lo que es el periodo virreinal en la Nueva España y la arquitectura dentro de esta viendo los cambios culturales que se dan.
Los responsables de este primer capitulo sobre la sociedad novohispana son Cesar Gonzales Ochoa, Leonardo Icaza, Johanna Lozoya y Carlos Chanfón.

Capitulo I
Antecedentes Importantes
La arquitectura es un fenómeno quese da en determinada sociedad en el transcurso de la historia. Para analizar la arquitectura del periodo virreinal es necesario ubicar el momento histórico y conocer el escenario de donde eran los individuos, las ideas, las tradiciones y los modos de vida de quienes dieron vida y la utilizaron.
Por eso veremos que pasaba en Europa antes del primer viaje de Cristóbal Colon.
En Europa se...
tracking img