Historia de la arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA ARQUITECTURA

La mayoría de los historiadores han preferido concentrarse en edificios de evidente sustancia- imponentes monumentos públicos, arquitectura religiosa y ricas y majestuosas residencias
Es en estas importantes y grandes estructuras donde una cultura gasta su mayor energía. Construidas con materiales costosos y duraderos, subsisten por más tiempo que su entornoinmediato, pq están destinados para ello.
La arquitectura no es mas ni menos que el don de fabricar lugares para algún propósito humano. En este proceso la estructura no es más importante que la textura, la decoración o el espacio

MESOPOTAMIA (3200-330 a.C.)

Las ciudades mesopotámicas se caracterizaban por estar encerradas por una muralla rodeadas de poblados suburbanos y pequeñas aldeas.Los dos centros monumentales eran el complejo del zigurat, con su propia muralla defensiva a cargo de un poderoso sacerdocio, y el palacio del rey. Diseminados por la trama urbana, una promiscua mezcla de arquitectura residencial y comercial, se encontraban otros templos menores.

Templos y zigurats

El templo constituyó el corazón de la ciudad mesopotámica. Antes ya habían existido pequeñossantuarios pero hacia el 3500 a.C. estos santuarios se convirtieron en templos monumentales y encajados en el esquema urbano. Eran edificios hechos para la gloria de los dioses y todos los habitantes dedicaban sus vidas a servirles.

El complejo del templo se diferenciaba de la ciudad en dos aspectos: se levantaba sobre una tremenda plataforma llamada zigurat de forma abierta y regular, y sebasaba en el ascenso reverencial.
En el complejo del zigurat, la divinidad había sido elevada sobre la ciudad, suspendida en los cielos y el mar de lo cotidiano. El zigurat representaba la montaña, donde se unía el cielo y la tierra; y su esencia básica era el estar elevado.
Para los habitantes de Mesopotámia, el zigurat siempre había sido una escalera de humilde reverencia, un camino para ponerseen contacto con el poder sobre humano que poseía el secreto de su destino.

Los zigurats eran torres tronco piramidales o troncocónicas esglaonados. Eran pirámides de 7 niveles escalonados, de diferente color, y en la cima un santuario, que servia de observatorio.
Los materiales utilizados para su construcción eran muy caros, pero en cambio la mano de obra era mas barata. Utilizaron elladrillo, adobe, paja, mármol, juncos, azulejos; carecían de piedra. Predominaban las líneas rectas i los macizos. Utilizaban gruesos muros de carga en vez de columnas. Y tenían un gran sentido plástico en su ornamentación

En el zigurat se nos impulsa más y más hacia adentro, hacia el núcleo de la divinidad, al irse estrechando los espacios a lo largo del eje, más allá de los patios, y subiendo elnivel del suelo, elevando por medios físicos la maravilla y el privilegio de acercarse al Sanctasanctorum.

Después de ser el centro indiscutible de la ciudad, el zigurat perdió con el tiempo su prominencia física a favor del palacio del rey. El zigurat se convirtió en un mero añadido del palacio del rey, que ahora dominaba completamente el paisaje urbano.
El zigurat se convirtió y por eso enla ciudad de Korsabad llegó su degradación final.

EGIPTO (3000-30 a.c.)

Los egipcios constituyeron el primer gran imperio de la historia occidental. La ciudad mas antigua i importante es Saqqara donde se encuentran les tumbas de la 1º dinastía (3000-2860 a.C.). Con las excavaciones se ha visto que Saqqara traslada formas de la naturaleza en formas materiales poniendo de manifiesto unaimportante evolución técnica.

El autentico florecimiento de la arquitectura de los templos monumentales no se dará hasta el llamado Imperio Nuevo, 1600-1300 a.C. cuando se abra con la expulsión de una invasión extranjera.
Para que aparezcan las primeras obras de arquitectura monumental haría falta una evolución tecnológica acompañada por el descubrimiento de nuevos materiales i invenciones...
tracking img