Historia de la aviación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2445 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la Aviación en el mundo
2010

INDICE

Introducción
Historia de la aviación en el mundo
Origen
Cronologia
La evolución de la aviación en México
Conclusiones
Bibliografía

INTRODUCCION

Volar ha sido uno de os grandes sueños de la humanidad. Desde la leyenda de Ícaro hasta el primer vuelo en globo, han sido mucho de los intentos de diseño y construcción de maquinascapaces de volar

Muchas personas decían que volar era algo imposible para las capacidades de un ser humano. Pero aun así, el deseo existía, y varias civilizaciones contaban historias de personas dotadas de poderes divinos, que podían volar. El ejemplo más conocido es la leyenda de Ícaro y Dédalo, que encontrándose prisioneros en la isla de Minos, se construyeron unas alas con plumas y cera parapoder escapar. Ícaro se aproximó demasiado al Sol y la cera de las alas comenzó a derretirse, haciendo que se precipitara en el mar y muriera.[2] Esta leyenda era un aviso sobre los intentos de alcanzar el cielo, semejante a la historia de la Torre de Babel en la Biblia, y ejemplifica el deseo milenario del hombre de volar.

* Historia de la aviación en el mundo

Origen

La historia de laaviación se remonta al día en el que el hombre prehistórico se paró a observar el vuelo de las aves y de otros animales voladores. El deseo de volar está presente en la humanidad desde hace siglos, y a lo largo de la historia del ser humano hay constancia de intentos de volar que han acabado mal. Algunos intentaron volar imitando a los pájaros, usando un par de alas elaboradas con un esqueleto demadera y plumas, que colocaban en los brazos y las balanceaban sin llegar a lograr el resultado esperado.

En la cueva de Lascaux se halla una imagen, pintada entre el 20000 al 15.000 ac, de un hombre-pájaro, un chamán alado quizá. El primer destello del sueño arcaico del humano que desea liberarse de la pesadez terrenal. El anhelo de ser libre habitante del cielo resplandeció también en lacélebre y mítica imagen de Icaro y sus alas de cera que se derritieron al intentar acercarse al ojo radiante del sol. 

En el 1100, en el corazón mágico y turbulento de la Edad Media, Oliverio de Malmesbury, un monje benedictino,  se arrojó, munidos sus brazos con sendas alas, desde lo alto de una torre. El resultado fueron dos piernas rotas y no el deleite aéreo de flotar entre las nubes.

En elRenacimiento italiano, en el siglo XVl, el genio multifacético de Leonardo inventó la hélice, concibió la idea del paracaídas, y esbozó dibujos de alas y un rudimentario helicóptero. Pero fue Sir George Cayley el verdadero iniciador de la aeronáutica. Siendo un niño, presenció el ascenso de los primeros globos impelidos por aire caliente e hidrógeno. Pero los globos no podían ser conducidos avoluntad (los aerostatos dirigibles aparecerían después). Cayley aspiró a un vuelo autodirigido que pudiera vencer la resistencia del aire. Entonces, vislumbró una idea esencial: el choque de la corriente de aire sobre una ala curvada genera elevación, produce altura. Para volar en línea recta y elevarse, un artefacto necesitaba de ala fijas, no de las alas móviles y batientes como la de los pájaros. Ypara que las alas fijas pudieran desplazarse contra el aire y obtener elevación era preciso una fuente de propulsión y una energía motriz, la fuerza de lo que Cayley llamó "el primer motor". El ingenio del pionero inglés trazó también el modelo del primer aeroplano, en 1604

El paso del modelo del aeroplano al avión impulsado con un motor es dado por William Henson, en 1844.  Su invención fue el"Carruaje aéreo de vapor" con el que pretendía llevar cartas, mercancías y pasajeros de un lugar a otro. La nave contaba con una envergadura de 46 m y sería impulsado por hélices de 6 aspas que movería una máquina de vapor. Esta máquina era demasiada pesada, lo que hizo imposible la concreción del sueño de Henson. 

Otro modelo pionero fundamental fue el "planóforo" de Alphonse Pénaud. Se...
tracking img