Historia de la bandera nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la Bandera Nacional
Bandera Monárquica 1533
Emblema Español que adoptó la Audiencia de Quito, hasta el 10 de agosto de 1809

La primera bandera que flameó en nuestra patria, fue el Emblema de España, usada en la Real Audiencia de Quito en tiempos de la Colonia, desde 1533, hasta el 10 de agosto de 1809.

Emblema de España, usada en la Real Audiencia de Quito en tiempos de laColonia, los españoles en plan de conquista y colonización portaron esta bandera monárquica española con los colores amarillo y rojo de su patria y así atribuirle el ferviente homenaje a la bandera de conquista.
Bandera 10 de Agosto 1809
La primera bandera de nacionalidad ecuatoriana. Se flameó el 10 de Agosto de 1809

Izada en el primer Grito de la Independencia, cuando Quito Luz de Américaenciende la antorcha de la libertad, aparece el primer símbolo patrio constituido por una bandera totalmente roja y con el asta blanca.
Bandera 9 de Octubre 1820
Enarbolada en Guayaquil, el 9 de Octubre. Sus colores fueron inspiración de Olmedo (Blanco y celeste)

En la gesta libertaria del 9 de Octubre de 1820 enarbolaron los patriotas guayaquileños.

Sus colores fueron inspiración de Olmedo,fue izada por el General José de Villamil el día 11 de Octubre del mismo año; quien había sido nombrado por la Junta de Gobierno con el cargo de Procurador General; parte en la goleta "Alcance" a parlamentar con el General José de San Martín y con el Almirante Lord Cochrane de la Escuadra Naval chilena, con el fin de conseguir su ayuda para consolidar en forma definitiva la independencia delPuerto.

Esta bandera estaba compuesta de cinco franjas horizontales, tres azules y dos blancas, y en la azul del centro tres estrellas blancas que representaban los tres departamentos (Guayaquil, Quito y Cuenca).
Bandera 25 de Mayo 1822
Fue izada luego de la batalla del Pichincha, por orden de Antonio José de Sucre

La hermosa Bandera Tricolor, que tuvo su origen en la Plaza de Vela de Coro enVenezuela, que lo flameara Don Francisco de Miranda.

Esta Bandera la enarbolaron los ejércitos del Mariscal Sucre después de la victoria del 24 de Mayo en la torre de la iglesia del Tejar. Al siguiente día, 25 de mayo, el Mariscal Melchor de Aymerich, firmó la capitulación con el General Antonio José de Sucre, y éste a su vez ordenó, colocar nuestro tricolor en el Fortín del Panecillo.
Bandera 2de Junio 1822
Junio. Diseño creado por ciudadanos de Guayaquil, con un cuadro azul y estrella central

Adoptada por la Junta Suprema de Guayaquil que la integraban: Olmedo, Roca y Ximena. La Bandera del 9 de octubre se modificó mediante decreto el 2 de junio de 1822; por tal motivo quedaba constituida así: Una Bandera blanca, con un tercio de color azul en la parte superior izquierda en dondese encontraba una estrella blanca de cinco puntas.
Bandera 6 de Marzo 1845
Símbolo creado luego de revolución Marcista que derrocó a Juan J. Flores

Al producirse en Guayaquil la revolución contra el General Juan José Flores el 6 de marzo de 1845. La nueva Junta de Gobierno (Provisional) en Guayaquil compuesta por don Vicente Ramón Roca, Doctor José Joaquín Olmedo, y don Diego Noboa Arteta.Fue adoptada una nueva bandera que la formaban tres cuarteles paralelos al asta blanco de los costados y azul al centro en el cual lucía tres estrellas significando los tres departamentos libres (Guayaquil, Quito y Cuenca).
Bandera 6 de Noviembre 1845
Las estrellas (su principal característica) representan a las provincias libres del yugo español

La bandera de la revolución Marcista fuemodificada, por la Convención reunida en la ciudad de Cuenca el 6 de Noviembre de 1845, y expresa que el mencionado pabellón representa los colores naturales del ciclo ecuatoriano, y en lugar de las tres estrellas sean siete, representando con ellas el número de provincias que tenía el Ecuador en ese entonces
Bandera 26 de Septiembre 1860
Adoptada por García Moreno, luego del triunfo en la batalla de...
tracking img