Estres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTUALIZACIÓN DEL ESTRÉS

Qué es el estrés: Definición y características básicas del estrés.
El estrés es la respuesta automática y natural de nuestro cuerpo ante las situaciones que nos resultan amenazadores, desafiantes, nocivos o desagradables y consiste, básicamente, en una movilización de recursos: fisiológicos y psicológicos para poder afrontar tales demandas. Nuestra vida y nuestroentorno, en constante cambio, nos exigen continuas adaptaciones; por tanto, cierta cantidad de estrés (activación) es necesaria. En general tendemos a creer que el estrés es consecuencia de circunstancias externas a nosotros, cuando en realidad entendemos que es un proceso de interacción entre los eventos del entorno y nuestras respuestas cognitivas, emocionales y físicas. Cuando la respuesta deestrés se prolonga o intensifica en el tiempo, nuestra salud, nuestro desempeño académico o profesional, e incluso nuestras relaciones personales o de pareja se pueden ver afectadas. El estrés no siempre es malo. De hecho, un poco de estrés es bueno. La mayoría de nosotros no puede hacer bien las cosas: deporte, música, baile, trabajo, escuela, sin sentir la presión de la competición. Sin el estrésde alcanzar la meta, la mayoría de nosotros no sería capaz de terminar un proyecto o de llegar a trabajar con puntualidad.

Características de las situaciones estresantes.
Las situaciones estresantes pueden ser positivas o negativas. Ambas pueden provocar que nuestro organismo movilice parte de sus recursos para poder hacer frente a las demandas que nos exige el medio. Variables situacionalespotencialmente estresantes:           Situaciones trascendentales para la persona. Que impliquen cambios significativos. Que obliguen a sobrefuncionar para adaptarse a ellos. Novedosos. Inciertos. Ambiguos. Conflictivos. Difíciles. Insolubles. Dolorosos.

                     

Desagradables. Molestos. Incómodos. Poco gratificantes. Que impliquen decisionesimportantes. Responsabilidades/riesgos. Actuar en poco tiempo muchas cosas. Evaluación social. Dependencia excesiva. Restricción de la actividad normal. Monotonía, aburrimiento y poco gratificante. Sentimientos de inutilidad/fracaso. Agresiones. Sobrecarga de información. Fracaso en el autocontrol. Fracaso del autodominio. Amenaza a la autoestima y a la de los otros. Situaciones positivas queconlleven algún aumento amenazante para la persona que se expone a ella. Falta de información. Cambio en la situación. Incertidumbres. Alteración de las condiciones biologías del organismo.

Características personales: A) Definición de personalidad:  La personalidad mezcla de temperamento y aprendizaje seria el modo de comportarse habitualmente, el modo de afrontar la vida.  Personalidad es el modohabitual de ser, pensar, sentir y actuar, es nuestro modo actual de ser. Seria: cómo me muestro, cómo me ven los demás. Es el autoconcepto: "Como me veo a mi mismo".  Personalidad son los patrones característicos y distintivos de pensamientos de emoción y de forma de actuar o motivación a actuar que definen nuestro estilo personal.  Se puede describir la personalidad de una persona, pero ello nonos va a indicar como se va a comportar la persona. La personalidad es el reflejo de lo habitual, no de lo excepcional.  Personalidad es lo que uno hace de cara al exterior. Hay una de cara al exterior, cómo nos ven los demás y otra interior que es cómo nos vemos nosotros, la única manera de saber de ella es preguntándonos a nosotros mismos.

 Se puede decir que "Personalidad" es el lugardonde quedan reflejadas todas las manifestaciones de comportamientos, actitudes, sentimientos, pensamientos de una persona, es la suma, la totalidad o conjunción de estos factores.  Personalidad cubre todo lo conocido y desconocido de una persona, lo consciente y el contenido inconsciente y como tal, la personalidad no es un concepto estático sino dinámico, sometido a todos los cambios posibles en...
tracking img