Historia de la becene

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESEÑA HISTÓRICA DE LA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ1

Evocar el origen de la Escuela Normal de San Luis Potosí, es situarse en el pensamiento en una de las etapas más agitadas de la vida independiente del país, aquella en que el Estado llega hasta el sacrificio para poner al servicio de la Patria sus recursos y sus hombres, recibiendo por ello el título de “San Luis de laPatria”.
Gobernaba el Estado el Lic. Don Ramón Adame, hombre probo y patriota distinguido que no obstante la situación prevaleciente y la tragedia que vivía el país, reafirmaba su fe en que las conquistas del México independiente sólo se consolidarían impulsando la enseñanza, llevando la instrucción a las grandes masas de la población. Para ello necesitaba más y mejores maestrosy de ahí la necesidad de crear cursos especiales de preparación del magisterio. A este respecto dice el historiador Muro, refiriéndose a Don Ramón Adame: “Que no obstante lo crítico de las circunstancias y la escasez del erario, atendió en lo posible el importante ramo de la Instrucción Pública y persuadido de que necesitaba para garantizar la buena enseñanza que los directores aquien la encomendaron el gobierno, hicieran los estudios necesarios comprobándolos en los exámenes respectivos, ordenó que en la misma escuela que dirigía el profesor Pedro Vallejo, se estableciera una clase Normal para jóvenes que habiendo terminado la Instrucción Primaria, quisieran dedicarse a la noble profesión de enseñar”. Posiblemente en esta decisión de formar maestrosinfluyera también de manera importante, la Compañía Lancasteriana, que desde 1822 en la ciudad de México y desde 1842 en San Luis, tenía a su cargo la responsabilidad de la enseñanza popular.
Los resultados fueron satisfactorios y superaron las esperanzas de sus creadores en tal forma que, el Lic. Don Julián de los Reyes, Gobernador provisional y sucesor del Lic. Adame, para darlemayor amplitud y una mejor organización, concibió la idea de transformarla en una verdadera institución y en una bien organizada Escuela Normal. Luego elaboró cuidadosamente el proyecto de Ley mismo que puso a la consideración de la
VI Legislatura del Estado, la cual previo estudio, la aprobó y le dio formalidad legal

1 La versión histórica es debida al profesor Jesús R. Alderete,que por veinticinco años desempeñara el cargo de Secretario de la

Escuela Normal del Estado.
mediante el Decreto No. 41 expedido con fecha 31 de marzo de 1848, publicado por el

Ejecutivo el 4 de abril del mismo año.

El Decreto de referencia, en su inciso 3º. Facultó al C. Gobernador para formular el Reglamento que debía normar las actividades de la naciente institución. Estereglamento, el primero que sobre enseñanza Normal se elaboró en el Estado, fijó de manera precisa las bases para la organización y funcionamiento de la Escuela Normal y fue publicado hasta el nueve de enero de 1849.
Una de las características del establecimiento era la gratuidad, por ello se procedió de inmediato a solicitar de los Prefectos de los distintos distritos de la entidad el envío deaspirantes, en la seguridad de que el alojamiento y asistencia estarían a cargo del Gobierno y la vigilancia sobre su conducta se ejercería por medio de una comisión de la Compañía Lancasteriana.
Previstas y resueltas en esta forma las dificultades de orden legal y administrativo, se procedió a poner en marcha la institución encargada de forjar a los futuros sembradores de la enseñanza,capacitarlos para responder eficazmente a las necesidades educativas de la época.
INAUGURACIÓN

El día 4 de marzo de 1849, fecha memorable en la cultura del Estado, el C. Gobernador Lic. DON JULIÁN DE LOS REYES, declaró solemnemente inaugurada la Escuela Normal con la satisfacción de quien ha alcanzado la culminación de uno de sus principales objetivos. Fue un acto de verdadera y...
tracking img