Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“INTRODUCCIÓN”

El nivel de desarrollo al que aspiramos los mexicanos nos da la necesidad de mejorar la presencia de nuestro país. Para lograr este objetivo es necesario tener una educación de calidad. También es primordial reafirmar el compromiso del Estado con la educación pública. El presente documento contiene la síntesis del Acuerdo Nacional Para La modernización de la Educación básicaque firman el Gobierno Federal, los gobiernos de cada una de las entidades federativas de la República Mexicana y el Sindicato Nacional para Los Trabajadores de la Educación.

Menciona cambios en el orden educativo así como la participación intensa de la sociedad en el campo de la educación, para mejorar la formación de mejore ciudadanos.

Se analizará algunos elementos que caracterizan alsistema educativo mexicano que fue firmado el 19 de Mayo de 1992, que crea la reforma de la educación básica y de la formación de los maestros.
Se considera uno de los acuerdos más importantes por que traza puntos fundamentales para el desarrollo de la educación, tales como la descentralización del sistema educativo, y una reforma curricular y pedagógica para la educación básica y obligatoria y laformación inicial de los docentes.

Este Acuerdo Nacional se basa en la educación básica, la cual comprende los grados fundamentales para la formación de los alumnos, en los cuales se imparten los conocimientos básicos que como ciudadanos debemos de recibir. También se le agregó la educación Normal, ya que es la encargada de formar y capacitar a los docentes, dentro de la educación básica.“ANTECEDENTES”

En este punto se habla de los acontecimientos previos a la realización de este acuerdo, menciona que la educación es decisiva para el futuro de la nación, la cual es una de las grandes prioridades del país transformar el sistema educativo. Todas estas exigencias son por tener una educación de calidad.
Desde que se creo la Secretaria de Educación Pública en 1921, su estrategia en losprimeros años fue diseñar una educación pública nacional.
En el transcurso de este tiempo se realizaron cruzadas de alfabetización, se crearon miles de escuelas, se establecieron centros de educación básica par
el adulto, la multiplicación de facultades y centros de investigación de la UNAM, se abrieron universidades en todos los estados de la república y se inició la educación tecnológicacon la ceración del Instituto Politécnico Nacional.
Al mencionar todos estos logros durante siete décadas en realidad se habla de un logro autentico de enseñanza educativa, que ha sido primordial para construir el México en el que hoy vivimos.
La cifras de esta enseñanza son impresionantes pues comprende un merito sobresaliente del magisterio nacional, los maestros de aquel entonces dejaron suprueba de lo logrado, y de antemano sabemos que el papel de este juega un importante rol dentro de educción del México actual.

“LOS RETOS ACTUALES DE LA EDUCACIÓN”

El esfuerzo educativo que se ha demostrado contra los problemas de la educación básica, no es suficiente en la época actual ya que esta demostrando que el sistema educativo tiene limitaciones en lo que se refiere a la alfabetización,el acceso a la educación primaria y el promedio de grado de estudios, los cuales se ven muy marcados.
La calidad de la educación básica es deficiente, por que no desarrolla todos los conocimientos, habilidades, capacidades y destrezas suficientes en el alumno.
Las tareas de sete siglo implicaron una centralización de esfuerzos, mas sin embargo estos no correspondían con las nuevas exigenciasdel desarrollo nacional, pero seria un error culpar al sistema educativo y la centralización, ya que durante varios años las condiciones financieras del país no estaban en optimas condiciones lo cual limito las labores del sistema educativo.
Para entender los retos educativos se dividen en dos campos, el que es ajeno al sistema educativo que forma parte del desarrollo entre los que destacan...
tracking img