Historia De La Bodega Santiago Queirolo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Curso: Historia del Pisco
Profesor: Guillermo Vera













Historia de la Bodega Santiago Queirolo

1880 - 2006


















Rosa Revilla
Gladis Romaní
Lucero VillagarcíaArturo Inga
Davide Solari
Mario G. Vingerhoets




A. Introducción: Origen

Según testimonio de la Sra. Rosa Queirolo Ciuffardi, hija de Santiago Queirolo Raggio, el primer fundador de la Industria del Vino en la familia fue el tío Raggio, quién debió llegar al Perú por el año 1852.

“El erahermano de Rosa Raggio de Queiorolo, esposa de mi abuelo paterno Giovanni Queirolo.”

Aparentemente el tío Raggio se instaló en Pueblo Libre donde estableció un pequeño negocio de Vinos.

Recordemos que Pueblo Libre es un distrito donde la presencia del hombre remonta a más de 5,000 años. La presencia de las culturas Maringa y Lima nos demuestran que fue desde tiempos precolombinos un importantecentro agrícola y poblacional. La presencia Inca se dejó sentir en hacia el año 1460.

Su origen remonta al 14 de agosto de 1557, cuando el Cacique converso, Gonzalo Taulichusco dona el lugar a la Orden Franciscana para la construcción de la Iglesia Santa María de la Magdalena, la misma que se encuentra hoy a pocos metros de la Bodega Queirolo.

Fue residencia de los libertadores Don José de SanMartín y de Simón Bolivar durante la lucha por la independencia. El 8 de Julio de 1821 San Martín bautiza al pueblo como Pueblo Libre en reconocimiento al patriotismo de sus moradores.

Una ley del 2 de enero de 1859 da existencia legal al distrito como Magdalena Vieja, siendo su primer alcalde Don Pedro del Solar, el año 1873 hasta 1877 para ser sucedido por Rufino López entre 1879 y 1888.Regresando a la familia Queirolo, la Sra. Rosa nos cuenta:

“Como este tío estaba ya de mucha edad y encontrándose dedicado de salud, pidió a mi abuelo Queirolo que mandase a cualquiera de sus hijos para que se hiciese cargo de la industria vinera. Así que entonces vino de Italia el tercer hijo de éste, Lorenzo Queirolo Raggio.

Lorenzo Queirolo llegó al Perú entre los años 1878 y 1880 yle compró al tío Raggio la industria, trasladando todo a Pueblo Libre donde también tenía la vivienda. La Industria Vinícola fue puesta luego al principio de los años 1900 con el apellido Vinería Queirolo.



Mientras tanto, En 1881, durante la Guerra del Pacífico, Magdalena Vieja fue sede del Gobierno Provisorio del Presidente Francisco García Calderón, a quién se le recuerda como “HéroeCivil” por resistir con valor al embate de las fuerzas invasoras del General Patricio Lynch.

“Cuando Lorenzo Queirolo Raggio decidió regresar a Italia en el año 1905, le preguntó a mi padre si quería venir al Perú y comprarle la vinería pues el sabía hacer el vino tan bien como su hermano Lorenzo”

Santiago Queirolo Raggio se embarcó así como pasajero en el Barco Italiano y llegó después decuarenta días de viaje en el año 1905, en un mes de Junio.

Antes de hacerse dueño de la vinería, estuvo practicando algunos meses con su hermano Lorenzo aunque era práctico en la elaboración del vino pues en Italia su padre hacía el vino con la uva de su campo en Italia para el consumo de la familia.

Luego se casó con Rosa Ciuffardi Milanta quién llegó al Perú en 1913. El matrimonio tuvo lugar enla Iglesia matriz del Callao en el año 1915






“Así mi padre, con los clientes que le dejo su hermano Lorenzo y con su tezón de trabajo fue haciéndose más conocida su industria pues con la llegada de muchas familias italianas se fueron pasando las voces y, porque no decirlo, también los peruanos se fueron pasando la voz y dejando un poco de lado la cerverza. Los días 20 de Setiembre...
tracking img