Historia de la cálidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Control Total de Calidad |
Historia de la Calidad |
|
Ingeniería Química Petrolera |
|
Iván Alexis Rovira Gómez |
21/08/2009 |
|

HISTORIA DE LA CALIDAD
Desde tiempos inmemoriables el hombre a controlado la calidad de los productos que consumía Indudablemente a través de un largo y penoso proceso llegó a discriminar entre los productos que podía comer y aquellos que resultabandañinos para la salud.
Durante la edad media, el mantenimiento de la calidad se lograba gradas a los prolongados Períodos de capacitación que exigían los gremios a los aprendices, tal capacitación imbuía en los trabajadores un sentido de orgullo por la obtención de productos de calidad.
La revolución industrial vio surgir el concepto de especialización laboral. El trabajador ya no tuvo a sucargo exclusivo la fabricación total de un producto, sino solo una parte de éste. El cambio trajo consigo un deterioro en la calidad de la mano de obra. La mayor parte de los productos que se fabricaban en aquella época no eran complicados por lo que la calidad no se vio mayormente afectada. Conforme los productos se fueron complicando y las respectivas labores se fueron haciendo más especializadas,fue necesario revisar productos en cuanto se concluía su fabricación.
En 1924 W.A. Shewhart de Bell Telephone Laboratories diseño una gráfica de estadísticas para controlar las variables de un producto. Y así inició la era del control estadístico de la calidad.
En 1942, se hizo evidente el reconocimiento al valor del control de calidad. Desafortunadamente, en esa época el personal gerencia' delas empresas estadounidenses no supo aprovechar tal contribución.
En 1946, se fundó la Sociedad estadounidense de Control de Calidad /ASQC -American Society of Quality Control), la que a través de publicaciones, conferencias y cursos de capacitación, ha promovido el control de la calidad en todo tipo de productos y servicios.
En 1950 W. Edwards Deming ofreció una serie de conferencias aingenieros japoneses sobre métodos estadísticos y sobre la responsabilidad de la calidad a personal gerencia! de alto nivel. Su parecer -- publicado en Out of the Crisis — se basa en catorce puntos entre los que se incluyen tres ingredientes de calidad: mejora continua, propósito constante y conocimiento profundo.
Jospeh M. Juran visitó por primera vez Japón en 1954 y contribuyó a destacar el importantecompromiso del área gerencial por el logro de la calidad, que se capacite al personal en la gestión para la calidad y que se mejore la calidad a un ritmo sin precedentes valiéndose de estos conceptos, los japoneses fijaron normas de calidad que después se adoptaron en todo el mundo.
Philip B. Crosby (empresario y consultor estadounidense) creó el movimiento cero defectos en Martin-Marietta durantela década de 1960, promoviendo el concepto de hacer las cosas correctamente desde el principio. Escribió el en 1979 el best seller La calidad es libre.
En 1962, Kaoru Ishikawa (empresario y consultor japonés) constituyó los Círculos de Control de Calidad en Japón a fin de lograr el mejoramiento de la calidad. Los empleados japoneses aprendieron y aplicaron técnicas estadísticas sencillas.
Ennoviembre de 1962, JUSE (Unión of Japanese Scientists and Engineers) organizó la primera conferencia de control de calidad para supervisores, enfocada a todos aquellos supervisores a nivel operativo. Poco a poco, los primeros miembros de los círculos de calidad fueron capaces de aplicar sus propios conocimientos en su trabajo diario, logrando mejoras en cada una de las partes de los procesosproductivos. En Mayo de 1963 se llevó a cabo la «Primera Conferencia de Círculo de Control de Calidad' en la dudad de Sendai y fue el inicio de lo que podemos llamar «El Milagro Japones-, pues con rapidez acelerada fueron creciendo el número de círculos y conferencias, al grado de que la oficina central no fue suficiente, teniendo que hacer oficinas regionales para su control. Este vertiginoso...
tracking img