Historia de la calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2732 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 10 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad del Valle de México
Campus Tlalpan

Calidad

Historia de la Calidad

Betancourt Mora Marco Antonio

9 de febrero de 2010

HISTORIA DE LA CALIDAD

Prehistoria

Desde tiempos inmemoriales el hombre ha controlado la calidad de los productos que consumía. Indudablemente, a través de un largo y penoso proceso llegó a discriminar entre los productos que podía comer y aquellos queresultaban dañinos para la salud.
Éste también requirió el empleo de algunas herramientas para poder sobrevivir en el medio en el que se encontraba:

* Utilizó sus manos como una primera herramienta, lo que hizo que la fuerza física fuera determinante para su supervivencia. Lo más importante es tener las manos fuertes y desarrolladas
* Encontró más tarde que los huesos de los animales eran demayor utilidad que sus propias manos.
* Posteriormente descubrió que los troncos de algunos árboles eran incluso más efectivos que los huesos de los animales u hombres.
* Con el tiempo los utensilios se fueron perfeccionando para satisfacer cada vez mejor las necesidades prevalecientes en su medio ambiente, este constante desarrollo le permitió al hombre comparar la utilidad de distintos objetoso productos.
De lo anterior se desprende que el hombre desde entonces ya manejaba implícitamente lo que la actualidad se define como CALIDAD.
También hay reseñas de la calidad en otras civilizaciones:

Código de Hammurabi (2150 A.C.)
"Si un constructor erige una casa para alguien y su trabajo no es sólido y la casa de desarma y mata a quien habita en ella, el constructor serásacrificado".

Fenicios
Los inspectores amputaban la mano del fabricante del producto (defectuoso) que no estuviese dentro de las especificaciones gubernamentales.

Egipcios y aztecas
Comprobaban la forma de los bloques de piedra bramante.

Edad media

Durante la edad media, se popularizó la costumbre de poner marca a los productos, y con esta práctica se desarrolló el interés de mantener una buenareputación asociada con la marca.

Entre los siglos XII y XV aparecen los gremios artesanales y las corporaciones municipales que establecen una serie de reglamentos y legislaciones que normalizan una calidad en sus productos.
El mantenimiento de la calidad se lograba gracias a los prolongados períodos de capacitación que exigían los gremios a los aprendices, tal capacitación infundía en lostrabajadores un sentido de orgullo por la obtención de productos de calidad.

Siglo XVIII

El espíritu de los gremios empieza a decaer con la consolidación de la Revolución Industrial y el trabajador ya no es un artesano y no depende directamente de la venta de los productos que elabora.

La revolución industrial

La revolución industrial vio surgir el concepto de especialización laboral. El trabajadorya no tuvo a su cargo exclusivo la fabricación total de un producto, sino sólo una parte de éste. El cambio trajo consigo un deterioro en la calidad de la mano de obra. La mayor parte de los productos que se fabricaban en aquella época no eran complicados por lo que la calidad no se vio mayormente afectada. Conforme los productos se fueron complicando y las respectivas labores se fueron haciendomás especializadas, fue necesario revisar productos en cuanto se concluía su fabricación.

Siglo XIX

Años más tarde, durante el siglo XIX, se inicia el desarrollo del control de calidad, abarcando todo este siglo.

Es en la primera etapa de desarrollo de calidad en la que surge el operador de la misma, en este sistema, un trabajador o un pequeño grupo de trabajadores, tenían la responsabilidad demanufactura completa del producto, y por lo tanto cada uno de ellos podía controlar totalmente la calidad de su trabajo.

Al principio de 1900, inicia la segunda etapa del rendimiento del capataz, quien se encargaba de supervisar las tareas que realizan los pequeños grupos de trabajadores y en quien recae la responsabilidad por la calidad del trabajo.

A finales del siglo XIX, el operario ya...
tracking img