Historia de la camara fotografica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6215 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 30 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
a

Universidad Metropolitana de Educación Ciencia y Tecnología

Facultad de Criminalística y Ciencias Forenses

IV Cuatrimestre

Curso de Fotografía Forense

Profesor:

Lisandro Ramírez

Tema:

“Historia de la cámara fotográfica”

Estudiantes:

Bianca Ríos

Nefi Zuñiga

Introducción

El aparato que conocemos como cámara, tiene una historia casi mil años más antigua quela propia fotografía. Sabemos que ya en el siglo X se observaban los eclipses en el interior de una habitación a oscuras, en uno de cuyos lados se abría un orificio que proyectaba una imagen muy clara del sol en la pared opuesta.

En el siglo XVI y XVII se usaba, como instrumento de dibujo la cámara oscura, provista de un objetivo montado en una caja portátil; el dibujante se situaba en elinterior de una especie de tienda de campaña negra a través de uno de cuyos lados asomaba el objetivo.

Con el descubrimiento de los compuestos fotosensibles en la década de 1830, y su exposición dentro de cajas cerradas, la cámara oscura pasó a llamarse cámara fotográfica o simplemente cámara. 
 

Los primeros modelos consistían en dos grandes cajas de madera que se deslizaban una dentro de otrapara enfocar. En un extremo se hallaba el objetivo y en el otro un vidrio deslustrado que hacía las veces de pantalla de enfoque y que, posteriormente, se sustituía por la placa fotosensible al hacer la toma. La máquina se usaba siempre sobre un soporte y no pudo sujetarse a mano hasta que no se lograron películas y obturadores lo suficientemente rápidos como para contrarrestar las vibraciones delpulso.

Actualmente existen una gran cantidad de modelos de cámaras fotográficas las cuales cuentan con tecnologías muy avanzadas las cuales nos permiten capturar de forma perfecta, todos los momentos de nuestra vida diaria que queramos dejar plasmados para siempre.

Durante el desarrollo de este trabajo mencionaremos la forma como evoluciono la cámara fotográfica hasta lograr convertirse enun objeto de mucha importancia en nuestras vidas.

Historia de la cámara fotográfica

La cámara fotográfica tal y como la conocemos en la actualidad, puede parecernos algo normal no muy impresionante, pero para que se llegara a lo que es hoy, se fueron desarrollando una serie de descubrimientos, pruebas y demás experimentos, para así poder tomar una fotografía.

Las primeras pautas para suorigen, las dieron los árabes en el año 1000. A partir de ese momento, se fue evolucionando con el pasar de los años y de los siglos. En un principio las fotossolos eran unas formaciones de sombras, nada nítidas, las cuales duraban horas para ser realizadas. Con el tiempo se fue reduciendo el tiempo de exposición, salieron las fotografías a color y muy nítidas, hasta llegar a las fotografíasdigitales, de alta velocidad, que llegan a fotografiar a un proyectil a más de 2000 km./h.

La cámara oscura original era una habitación cuya única fuente de luz era un minúsculo orificio en una de las paredes. La luz que penetraba en ella por aquel orificio proyectaba una imagen del exterior en la pared opuesta. Aunque la imagen así formada resultaba invertida y borrosa, los artistas utilizaron estatécnica, mucho antes de que se inventase la película, para esbozar escenas proyectadas por la cámara. En el transcurso de tres siglos la cámara oscura evolucionó y se convirtió en una pequeña caja manejable, y al orificio se le instaló una lente óptica para conseguir una imagen más clara y definida.

En el siglo XV, Leonardo Da Vinci definió una cámara oscura. Decía que si se coloca una hoja depapel en blanco verticalmente en una habitación oscura, el observador verá proyectada en ella los objetos del exterior, con sus formas y colores. "Parecerá como si estuvieran pintados en el papel", escribió. Lo único que faltaba, era descubrir la forma de fijar la imagen. O sea, hallar una emulsión sensible a la luz (que se oscureciera al recibir los rayos luminosos) con la que recubrir el...
tracking img