Historia de la cerveza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREHISTORIA: 7.000 años de historia, no son nada

El descubrimiento de la cerveza se pierde en la noche de los tiempos. Si su primer testimonio histórico data de la civilización sumeria, que hace cinco mil años inventó la escritura, para encontrar sus orígenes es menester remontarse a la prehistoria.

Mientras el hombre se dedica a la caza, la mujer prehistórica recoge, conserva, desentierray descorteza todo lo que sus manos encuentran. El producto de sus recolecciones, puesto a cocer en agua abundante, produce unas sopas claras y fermentadas de gusto muy fuerte, por lo general ácido, amargo y áspero.

Aquello que no se utiliza durante la estación benigna es almacenado para el invierno. A medida que se desarrolla el cultivo de los cereales y el almacenamiento permite preparardiversos tipos de harina, los caldos ácido y transparentes dejan paso a las sopas espesas de sabor más suave.

Así pues, nuestra “gourmet “ del paleolítico, experta en fermentaciones ácidas, no tarda en dominar la fermentación alcohólica con la ayuda de la experiencia acumulada y de innumerables tanteos.

Hay que destacar que, por una vez, el azar no compareció: desde su mismo nacimiento lacerveza fue una cuestión de tecnología.

DE MESOPOTAMIA A CHINA

A partir de este tronco común cada continente ha creado su propia variedad: las cervezas de cebada en Europa occidental, las cervezas de centeno en el Este, las cervezas de arroz en China, las cervezas de maíz precolombinas, las cervezas de mijo africanas, etc.

Es en Súmer, Mesopotamia, donde se encuentran las primeras huellasescritas de la existencia de la cerveza 5.000 años a.c. Los primeros testimonios sobre elaboración de cerveza se conservan grabados en tablillas de arcilla, como las halladas en la tumba de Ti en Sumer.

En esta civilización del cereal, el 40% de la producción de cebada, de trigo y de mijo se dedica a la elaboración de cerveza. Las mujeres fabrican panes malteados de cebada que luego dejan fermentaren agua. Al cabo de tres o cuatro días, provisto de canutos de paja o de caña, los catadores prueban una cerveza en la cual aún se ven flotar residuos sólidos.

La cerveza sirve para pagar a los trabajadores, para curar a los enfermos, para honrar a los dioses y, ya en esta época, se ofrecen a la degustación más de veinte clases de cerveza.

El Libro de Gilgamesh (2.500 a.c.), la principalepopeya de la cultura sumeria (narra las aventuras de un guerrero que llega a ser rey), incluye unas referencias muy específicas a una bebida, a base de moler y cocer unos panes planos de cebada que se braceaban en agua azucarada y dejaban fermentar, que llaman sikaru (el primer nombre que se da a la cerveza).

HISTORIA DE LA CERVEZA 2
LARGA VIDA A LA CERVEZA

Con el advenimiento del imperiobabilonio, tanto la venta como el consumo de cerveza se reglamentan estrictamente. En el Código de Hammurabi (siglo XVIII a.c.), el primer código civil de la historia, se especifican las normativas y controles de producción y consumo de la cerveza, de su negocio o de su adulteración, como puede apreciarse en los dos artículos que citamos a continuación:

Art. 108: “ En caso de que una tabernerahaya rehusado recibir cebada en vez de cerveza, y haya aceptado en cambio recibir dinero en grandes cantidades, o en caso de que haya reducido la cantidad de cerveza en relación con la cantidad de cebada, se procederá a condenarla y se la arrojará al agua”.

Art. 110: “Cuando una sacerdotisa que no pasa la noche dentro del claustro abra la puerta de una taberna o entre en ella a beber cerveza,esa mujer será quemada”.

Hacia el año 600 a.c. los cerveceros del imperio se han convertido en personajes tan importantes que se ven libres del reclutamiento obligatorio. No obstante, durante las campañas militares deben acompañar a los ejércitos para mantenerlos bien provistos de pan y cerveza.

Uno tras otro los pueblos conquistados descubren el sikaru. Tal es el origen de la palabra hebrea...
tracking img