AÑO: 2011

HISTORIA DE LA CIENCIA

TEMA: EL DESCUBRIMIENTO DEL RADAR

ANTONIO NADAL PÉREZ

Antonio Nadal Pérez

TRABAJO DE HISTORIA DE LA CIENCIA

UN INVENTO IMPORTANTE EN LA HISTORIA DELA CIENCIA: EL DESCUBRIMIENTO DEL RADAR Quizás no sea este el mejor momento para abordar el tema del radar, con la que se nos viene encima con las limitaciones de velocidad en carretera, el aumentodel número de radares en las mismas y la caza y captura del posible infractor, o sea nosotros. Pero, a pesar de todos los pesares y de la mala prensa que el tema “Radares” pueda tener en estos días,considero que el descubrimiento del radar fue un hito en la historia de la ciencia que merece la pena tenerse en cuenta. El nombre de radar es un acrónimo inglés de la expresión Radio Detection andRanging (detección y medición de distancias por radio). Es un instrumento electrónico que, utilizando ondas electromagnéticas de frecuencia muy elevada, es capaz de detectar y determinar la posición(orientación, distancia, altitud), la velocidad y otras características de objetos situados fuera del alcance visual. Su desarrollo se debe sobre todo al físico inglés Sir Robert Watson Watt quien en 1934,con un equipo de técnicos británicos, lo puso en marcha con una extraordinaria eficacia que quedaría ampliamente demostrada durante la II Guerra Mundial con la detección que las incursiones aéreasalemanas hicieron sobre territorio británico. Hasta su descubrimiento y puesta en servicio la detección de aviones enemigos se hacia fundamentalmente a la vista o “al oído”, con unos rudimentariossistemas de espejos de sonido, cornetas acústicas y tubas de guerra usados para escuchar los motores de los aviones en vuelo. Pero no cabe duda que el invento del radar no hubiera sido posible sin unaserie de descubrimientos anteriores que son la base en la que el radar se sustenta y de los que enumeraré alguno de ellos. En 1864, el físico inglés Clerk Maxwell desarrolló las ecuaciones que gobiernan... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 12). Historia de la ciencia. el descubrimiento del radar. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Ciencia-El-Descubrimiento/3296929.html

MLA

"Historia de la ciencia. el descubrimiento del radar" BuenasTareas.com. 12 2011. 2011. 12 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Ciencia-El-Descubrimiento/3296929.html>.

MLA 7

"Historia de la ciencia. el descubrimiento del radar." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2011. Web. 12 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Ciencia-El-Descubrimiento/3296929.html>.

CHICAGO

"Historia de la ciencia. el descubrimiento del radar." BuenasTareas.com. 12, 2011. consultado el 12, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Ciencia-El-Descubrimiento/3296929.html.