Historia de la ciencia y la psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEMINARIO No. 1
La Relación entre Psicología, Historia y Ciencia

Según Platón y Aristóteles la filosofía y ciencia empieza con asombro por los mecanismos íntimos de la naturaleza, por como funcionan, como se desarrollan y de donde vienen. Sin asombro no hay conclusión posible de los fenómenos, ya es natural q busquemos respuestas a las numerosas preguntas que circulan por nuestrasmente, sin él el estaríamos a expensas de los que nos cuenten. Es bien sabido que el asombro es la otra cara de la ignorancia, pues nos asombra las cosas que no sabemos y su vez se convierte en la puerta del conocimiento.
Todas las ciencias alguna vez parte de la filosofía y la psicología no es la excepción, pues es de hecho de las ultimas en separarse de esta.

PSICOLOGÍAPHYCHE- ESTUDIO DEL ALMA O
LOGOS MENTE

Ramas en común entre la psicología y la filosofía.

❖ filosofía de la mente. Trata sobre resolver el problema de la naturaleza del alma o mente, los estados mentales con sus efectos y causas. Además de cuestiones ontológicas o metafísicas acerca de los estados mentales.• ¿Qué relación tienen los estados mentales con los estados físicos?
• ¿Son libres de nuestros pensamientos y voluntad?
• ¿Puede existir la mente sin el cuerpo?
• ¿Existe el alma? ¿Cuáles son sus funciones?

❖ Epistemología. Como conocer el mundo los seres humanos, incluyendo la sensación, la percepción, lamemoria y el pensamiento (psicología cognitiva). Su objeto de estudio son los conocimientos científicos donde analiza sus circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a la obtención de criterios con los cuales se le justifica o invalida.

❖ Ética. Como debería comportarse la gente. En la ciencia aplica en q “el conocimiento es poder” y debe utilizarse correctamente.• Psicología científica. Estudio sobre la motivación y la emoción en la conducta social y sexual.
• Psicología aplicada. En los negocios, la industria, el gobierno.

ENTENDER LA CIENCIA
Explicación
Newton fue durante la Revolución científica (cuando la producción científica deja de producir por esquemas de ciencia normal y se produce en cambios deparadigma científico) quien definió la empresa científica como la búsqueda de un pequeño numero de leyes matemáticas a partir de las cuales fuera posible deducir las regularidades que se observan en la naturaleza.
Auguste Comte con su modelo del positivismos cree que la descripción es más importante y debe ir primero que la explicación. Además después vendrían los pasos de predicción y el posiblecontrol de la naturaleza. El único conocimientos autentico es el científico y solo puede surgir de la afirmación positiva de las teorías a través del método. Aquí la ciencia abandona a las hipótesis y explicaciones y se limita a los hechos, pues consideran que las leyes científicas son meras invenciones humanas que bien explican y nos permiten deducir, mas no son la causa ni gobiernan a lanaturaleza. Ellos solo piden a las explicaciones científicas que funcionen, no que revelen por qué lo hacen.

Carl Hempel y Paul Oppenheim. Originan el estudio de la lógica de la explicación donde separa dos conceptos básicos:

o Explanandum. Los eventos que tienen que explicarse
o Explanans. Observaciones iniciales y leyes científicas relevantes.

Entonces en este modelo en vez dellamarle a las explicaciones científicas de esta forma, les consideran argumentos lógicos sobre los eventos que tienen que explicarse, deducidos (y de este modo previstos) en base de observaciones iniciales y leyes científicas o cobertura legal.
Y como regla de hierro de la explicación tiene la de que “el explanans no debe contener al explanandum”, ya que de contenerlo la regla vuelve nula la...
tracking img