Historia de la cirujia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA CIRUJIA
En el decenio de 1930, el profesor Zolleki descubrió en los montes Zagros (Irak) a nueve hombres de Neanderthal con una edad aproximada de 45 000 años, uno de ellos varón, amputado del brazo derecho. Esto ejemplifi ca tal vez la primera cirugía en la historia.
CIRUGÍA EN LA EDAD ANTIGUA
Las trepanaciones también aparecen en ciertas culturas desde la edad antigua; en elcaso de los egipcios se realizaban como último recurso terapéutico, incluso en los faraones.
Las trepanaciones se efectuaban en cualquier parte de la bóveda craneal, eran más frecuentes en niños y adolescentes, y formaban parte de ritos religiososo mágicos. El proceso de cicatrización ósea en los márgenes de la trepanación indica que los sujetos sobrevivieron al procedimiento (fi g. 1-1).
CIRUGÍAEN CALDEA Y SUMERIA
(MESOPOTAMIA)
Prevalecía el conocimiento de la anatomía abdominal, en especial del hígado, centro del organismo. Destacó el Código de Hammurabi (siglo XX, a.C.), que es el primer ejemplo de legislación disponible sobre la práctica médica, el cual retribuía o castigaba al médico según el éxito o fracaso de su intervención.
Precursores de la higiene personal y publica,Profilaxis, expulsión de los leprosos de las ciudades, comarcas especiales para los leprosos.
Herodotto( 1 -86 ) refiere:“ Los babilónicos traían los enfermos al mercado, los paseantes daban su opinión para su tratamiento ”
Código de HAMMURABI (2210 AC) describe el gran desarrollo de la higiene pública. Los drenajes de aguas negras Artículos del cuerpo legal Estructuración del ejercicio de laprofesión médica
MEDICINA SUMERIA Y ORIENTAL
Astronomia Es la ciencia de la medicina sumeria - asirio – babilónica todo era estudiado con la precisión de los equinocios – los eclipses - los cometas cometas-los cambios de la luna - las estrellas y los sucesos metereológicos y astronómicos.
La astrología y la interpretación de los augurios sefundieron con los signos del Zodiaco Arte pronóstico: agregadosen la inspección de las vísceras, hígado, orina, etc.
Los sacerdotes hacían observaciones clínicas: la expresión facial , la orina, la saliva.
Describieron la semiología - clasificaron las enfermedades y la terapéutica y consideraron a la enfermedad como obra de los demonios.
TRATAMIENTO
Exorcismo - Plegaria - Ofrendas - Magia – Sacrificios Medicamentos: Plantas - Minerales – Animales Baño -Calor – Masajes
Cirugía: Evacuación - Abscesos – Cataratas, Curación – Heridas, Flebotomía - Extracción dentaria
CIRUGÍA EGIPCIA
En el templo de Deir-el Bahari se veneraba a Imhotep,,el mayor terapeuta del antiguo imperio egipcio, a quien le estaba consagrada una capilla excavada en la roca. Se sabe que alcanzó un gran desarrollo por la existencia de tres papiros: de Ebers, de Brusch y de Smith.En el papiro de Ebers (siglo XV, a.C.) se encuentran principalmente prescripciones terapéuticas, curación de llagas, quemaduras y tumores de cuello. En el papiro de Smith (siglo XVIII, a.C.) se menciona la patología traumática (heridas, luxaciones, fracturas), se describen 48 casos clínicos con toda minuciosidad e incluso se plantea el pronóstico (“un mal contra el que yo lucharé o no lucharé”).Hay gran observación y conocimiento de la anatomía, que se deriva, sobre todo, de la práctica del embalsamamiento. principal fuente de nuestro conocimiento sobre las prácticas de los antiguos egipcios proceda de un papiro, robado de una tumba en 1.862. Posteriormente ese papiro fue vendido a una egiptólogo americano llamado Edwin Smith, por lo que algunas veces se le conoce como el papiro de EdwinSmith. Su autor es desconocido, pero se piensa que fue Imhotep. Imhotep era considerado un genio en su época. Era médico, arquitecto, astrólogo y primer ministro. En el papiro se describe la exploración física junto con la comprensión de que los pulsos reflejan la acción del corazón, desde el que los vasos se dirigían a los miembros. En este papiro, las lesiones se clasificaban de acuerdo a su...
tracking img