Historia de la ciudad de burzaco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA CIUDAD DE BURZACO
RESEÑA HISTORICA:
Luego de la nueva fundación de Buenos Aires por Juan de Garay, se aconsejó a los soldados no pasar hambre, para lo cual debían trabajar la tierra y poder así alimentarse.
Garay repartió tierras a los soldados, ganadas a los indios para ser ocupadas y trabajadas, como premio por la labor desempeñada. Entre este grupo de soldados estabaFrancisco Zamora, quien sería el primer ocupante de las Lomas de Zamora. Se estableció en sus tierras cultivando alfalfa y verduras que eran robadas por los indios Quilmes, quienes finalmente lo mataron. Su nieto vendió a los Jesuitas esas tierras. Quienes hacían trabajar al indio a cambio de un excelente trato; pero en 1767, Carlos III decreta la expulsión de los religiosos de América Hispana, por lotanto la orden regresa a España.
En 1639, ante escribano, Agustín Pérez y Juana de Loyola otorgan en venta unas tierras situadas a cuatro leguas del Riachuelo, tierras que fueran del capitán don Pedro de Ibarra, con casa y estancia, quien se las había comprado al general Sebastián de Orduna.
Doña Juana de Loyola, esposa primero de don Sebastián de Orduna y luego de Agustín Pérez, estableció junto asu enamorado uno de los primeros predios de Burzaco, desde Alsina y Bermúdez hacia el Este.
En 1750, la familia de Carlos Sandoval ocupó el parque de Corimayo, como es lógico suponer debieron enfrentarse al ataque indio como había sucedido con Francisco Zamora.
Luego del año 1800 encontramos a varias familias poblando la zona de Burzaco: Francisco Rincón, Pantaleón Poveda, Andrés y Justo Rincón(quienes pelearon junto a Poveda en Córdoba, durante 1833), Agustín Cepeda e Ildefonso Gallegos, Ramón Hunt y Pablo Fragas cerca de quien se estableció el primer panadero de la zona en 1845 (en Mtro. Rivadavia).
Asimismo, los ascendientes de los señores Francisco y Eugenio Burzaco eran propietarios de un enorme latifundio. Para tener en cuenta sus dimensiones transcribimos
Parte del PlanoMensura.
"Plano de los terrenos inmediatos a la Capital de Buenos Aires desde el río para el Sudoeste, hasta el Remate de los terrenos de los Avellaneda, y para el Sudoeste hasta los terrenos y casas de los propietarios y así:
El Nº 1, demuestran la Capital con las nueve cuadras de Ciudad.
El Nº 2, terreno del Exido, que se halla poblado de quintas.
El Nº3, chacra de San Franco; el 4, Bexios; el 5,el finado Dn Agustín Pezoa; el 6, Lorea; el 7, San José de Flores; (...) el 12, tapiales del finado Altolaguirre hoy Ramos; el 13, demuestra el terreno de los Avellaneda; el 14, 15, 16 y 17, demuestran terrenos de la Estanzuela de Estado que fueron de Zamora (...)
El 30, Estanzuela de los Domínicos. El 3l, Santa Coloma. El 32, el Inglés. El 33, Terrenos y Pueblo de Quilmes dividido en solares ychacras a varios individuos por mandato superior (...)
Los terrenos de la margen izquierda del Riachuelo, desde la llamada "Chacra de San Francisco" hasta el Río de La Plata figuran en este plano como "terrenos de Barracas" lo que como muy bien lo hace notar el Sr. de Gandia, demuestra que el Barrio de Barracas
se extendió en aquellos tiempos desde la costa del Río de la Plata hasta el terrenode los Avellaneda y para enorme latifundio que este plano figura a ambas orillas del Riachuelo bajo el nombre de Avellaneda. (...)" (1)
Ya el actual Puente Pueyrredón (antes puente Galvez), permitía ir desde Barracas hasta San Vicente, Ranchos y Monte, se pasaba por "Vuelta de Rocha"; se tomaba el camino de Quilmes a Ensenada, Magdalena y Chascomús.
Don Altolaguirre, fue el primer agrónomoargentino, propietario de quintas experimentales junto a Liniers con quien antes de las invasiones inglesas, investigaron sobre la conservación de carnes con un método más refinado que el tasajo. Con Manuel Belgrano e Hipólito Vieytes cultivaron árboles traídos de otros lugares, como el cáñamo, el lino, olivos. También se dedicó al cultivo de cereales, a la cría de ovejas, caballos y ganado vacuno,...
tracking img