Historia de la ciudad de ypane

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundamentos históricos de la fundación de la ciudad de Ypané.
Aniversario fundacional.

Hablar de los precedentes históricos de la ciudad de Ypané, es hacer referencia a una figura histórica quetuvo indudablemente enorme arraigo en los avatares históricos de nuestro país: Domingo Martínez de Irala (1509-1556).

Irala, ambicioso y organizador como era, empezó a fundar los pueblos quefueron destinados para dar una residencia fija a los indios. El historiador Azara destaca la tenacidad de Irala, que realizó numerosas incursiones en zonas de indios, entre ellos, Ytá, Yaguarón yAcaai. Sometió a los mongolás de Tapua y los indios de Ybitiruzú o cordillera, formando de ellos los pueblos de Areguá, Altos, Yois y Tobatí. Pasando hacia la vera del río Monday, estableció los pueblosde Candelaria, Yborapariyá, Terecañé y Maracaiu. Por último fue a la provincia de Yatatí, y subyugó sin tropiezo a los Indios, fundando con ellos los pueblos de Atirá, Guarambaré e Ypané o Pitun.Asimismo el mismo Azara, escribiendo sobre los pueblos y parroquias existentes en el gobierno del Paraguay, ofrece una descripción de la fundación del pueblo de Ypané: “(...), el pueblo -de Ypane-tuvo también el nombre de Pitun cuando se fundó en la provincia de Ytatí (...); asì lo atestigua la Tabla de poblaciones del gobierno del Paraguay: nombre del pueblo (Ypané), año fundacional (1538),latitud austral (25° 27’ 44”), Longitud O. de París (59° 52’ 11”), números de almas (278 indios)”. Teniendo como referencia estos datos históricos, se puede concluir que Ypané fue fundada hace 474años.

Posterior a este hito histórico acaece otra fundación que hace referencia al acto fundacional de las reducciones franciscanas, de la mano de los frailes Luís Bolaños y San Buenaventura, estoocurría dentro del contexto de fricciones con los nativos e la época. La historiadora Margarita Durán nos refiere que uno de los primeros y más sangrientos levantamientos indígenas del Paraguay fue...
tracking img