Democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Democracia

La gran mayoría de los cientistas políticos, con una u otra variante, aceptan la definición clásica de la democracia de Schumpeter, según la cual "el método democrático es aquelconjunto de arreglos institucionales para llegar a decisiones políticas donde individuos adquieren el poder para decidir por medio de una lucha competitiva por el voto del pueblo. Las elecciones norepresentarán el cúmulo total de lo que es la democracia, pero las elecciones son la esencia de la democracia.
Sabemos sin embargo que no hay un mecanismo simple para traducir el voto del pueblo, laspreferencias populares, en liderazgo elegido. Los sistemas electorales varían enormemente y las ramificaciones de estas diferencias son muy importantes. Los mecanismos electorales son instrumentos poderososen la conformación de la fisonomía de un sistema democrático y pueden tener un papel importante en la estabilidad democrática y el éxito de la democracia.
Las democracias contemporáneas secaracterizan por tener dos tipos de sistemas electorales: Sistema de mayoría relativa o uninominal y sistemas representación proporcional o multinominales. Generalmente, el sistema mayoritario tiene un candidatopor distrito y el ganador es aquel candidato que recibe el número mayor de votos, aún si no obtiene una mayoría absoluta. Una variante de este sistema contempla una segunda vuelta (el ballotage)donde los dos finalistas con mayor apoyo compiten en una segunda elección. Otra variante es el sistema de Voto alternativo, donde el votante indica el orden de preferencia de los candidatos, y si el demayor votación no recibe mayoría absoluta se eliminan los candidatos más débiles y sus segundas preferencias se distribuyen hacia los otros candidatos hasta obtener un ganador por mayoría. El sistema derepresentación proporcional que existe en distintas formas sigue el principio de que los partidos deben obtener el mismo porcentaje de escaños o representantes elegidos que la proporción de su voto...
tracking img