HISTORIA DE LA COCINA ESPAÑOLA

La historia de la cocina española, no comenzó a tratarse como tal, hasta mediados del siglo XIX
Pocos detalles se sabe de la cocina española antes del siglo X, y las referencias documentales mencionan frecuentemente ingredientes, nombres de platos pero nada acerca de su proceso culinario. No obstante la evolución culinaria española desde la Edad Media describe una trayectoria que ha tenido diversas fases antes de llegar a ser lo que se conoce en la actualidad.Las nuevas formas de cocinar de los árabes y de los judíos sefarditas o los nuevos ingredientes traídos desde el Nuevo Mundo, hizo que se creara una personalidad culinaria que influenció a la cocina francesa de comienzos del siglo XVII.

Cocina Celtibérica

Una de las primeras culturas peninsulares fue Tartessos donde la comida se acompañaba con unas tortas cocidas en los rescoldos de las brasas, y elaboradas generalmente con bellotas secas. Estas torta tenían como característica que seconservan durante mucho timepo comestibles.
Esta forma de alimentación con base en los frutos secos era típica en las tribus astures antes de la llegada de los romanos a la península.
Entre los métodos de conservación, el principal era la elaboración de salazones, técnica que se empleaba tanto a la carne como al pescado.

Periodo Romano

La cocina romana ejerció una poderosa influencia en la Hispania conquistada, pero de la misma forma los productos e ingredientes cultivados en la penínsulainfluenciaron la cocina de Imperio.
Uno de los más populares ingredientes de la cocina romana era una salsa a base de tripas de pescado fermentadas denominada: garum. Esta salsa se elaboraba con los despojos del pescado que se ponían en sal y se dejaba secar al sol. Esta salsa de sabor salado era frecuente en las recetas de la época.

Edad Media

La cocina española durante este periodo sufriría un enriquecimiento de nuevas técnicas procedentes de tres culturas, esta situación [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Historia de la cocina española. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Cocina-Espa%C3%B1ola/1353550.html

MLA

"Historia de la cocina española" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Cocina-Espa%C3%B1ola/1353550.html>.

MLA 7

"Historia de la cocina española." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Cocina-Espa%C3%B1ola/1353550.html>.

CHICAGO

"Historia de la cocina española." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Cocina-Espa%C3%B1ola/1353550.html.