Historia de la cocina española

Páginas: 9 (2228 palabras) Publicado: 23 de julio de 2013
INTRODUCCION


La gastronomía de España es una variada forma de preparar platos, que se ve enriquecida por las aportaciones de las diversas regiones de España. De origen entre rural y costero, es una diversidad fruto de muchas culturas, así como de paisajes y climas. Fue durante muchos siglos desconocida, y tan sólo a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, cuando cobra una identidadnacional fundamentada en los diferentes platos y de técnicas culinarias. Este conocimiento sale a la luz gracias a la aparición de escritores culinarios capaces de ensalzar y alabar sus platos. La cocina española es fuertemente influenciada a lo largo de su historia por los pueblos que la conquistan, así como de los pueblos que posteriormente colonizan.
Actual convive con dos realidades, lacocina clásica y popular fundamentada en la tradición, con la cocina actual que emplea las más novedosas e ingeniosas técnicas de cocina de autor, de cocineros que han alcanzado fama internacional reconocida. Algunas formas de comer típicas de las regiones españolas se han internacionalizado.

HISTORIA DE LA GASTRONOMIA ESPAÑOLA

La historia de la cocina española, no comenzó a tratarse como tal,hasta mediados del siglo XIX.
Pocos detalles se saben de la cocina española antes del siglo X, y las referencias documentales mencionan frecuentemente ingredientes, nombres de platos pero nada acerca de su proceso culinario. No obstante la evolución culinaria española desde la Edad Media describe una trayectoria que ha tenido diversas fases antes de llegar a ser lo que se conoce en la actualidad.Las nuevas formas de cocinar de los árabes y de los judíos sefarditas o los nuevos ingredientes traídos desde el Nuevo Mundo, hizo que se creara una personalidad culinaria que influenció a la cocina francesa de comienzos del siglo XVII. 

COCINA CELTIBERICA
Una de las primeras culturas peninsulares fue Tartessos que se desarrolló a lo largo del valle del Guadalquivir, territorio de expansiónde la Civilización de Tartessos, dedicadas al comercio, la metalurgia y la pesca.
La posterior llegada de los fenicios y su establecimiento en Gadir (actual Cádiz), esta cultura trajo el aceite de oliva, la vid y formas de cultivo desconocidas en la península. Los celtíberos se hacen sedentarios, y comienzan a cuidar el cerdo como fuente básica de alimentación, el establecimientode piaras conlleva al acto ritual de la matanza en los meses de invierno. La comida se acompañaba con unas tortas cocidas en los rescoldos de las brasas, y elaboradas generalmente con bellotas secas. Estas tortas tenían como característica que se conservan durante mucho tiempo comestibles. Para su "parco yantar", se sentaban en bancos de piedra y de adobe construidos alrededor de las paredes de las casas. Esta formade alimentación con base en los frutos secos era típica en las tribus astures antes de la llegada de los romanos a la península. Sobre la alimentación pre-romana en la península ibérica hay estudiosos que analizan con detalle comentarios de Estrabón acerca de la costumbre de comer frutos secos (bellotas) durante las tres cuartas partes del año.
A partir del siglo VII a. C. es cuando se puedemencionar el inicio de una cultura ibérica emergente en la zona mediterránea, periodo que acaba Cartago se enfrenta a Roma en la Primera Guerra Púnica. Durante esta época los productos agropecuarios y la minería eran los que controlaban la economía y la subsistencia de los pueblos ibéricos. El cultivo más frecuente era el de trigo común y la cebada, la espelta gemela y el trigo bojal, a más distanciaen su consumo están la avena, el panizo y elmijo.
En la Iberia del sur se conocía el aceite de oliva que se extraía del denominado acebuche, pero la oliva plantada no se conocería hasta la llegada del Imperio romano. En el norte, las tribus celtiberas empleaban en la cocina las grasas de animales sacrificados en matanza (generalmente cerdo), denominados verracos. En el periodo de esplendor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cocina Española
  • Cocina Española
  • cocina española
  • Historia De Cocina Española
  • Cocina Española
  • cocina española
  • Cocina Española
  • cocina española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS