Historia de la cocina mexicana.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA COCINA MEXICANA.
En el desarrollo de la cultura, la religión y el arte del México prehispánico, la comida tuvo gran importancia, figurando en los principales mitos indígenas, además este tema, estaba presente en murales, esculturas, códices y ofrendas.
Las ciencias se convirtieron en herramientas de gran importancia para conocer los movimientos de los astros y la tierra. Así seubicaron las estaciones de laño y su estrecha relación con los momentos de siembra, cosecha y periodo de descanso de la tierra.
Los hombres mesoamericanos se caracterizaron por vivir en una comunión intensa con la naturaleza, identificando plenamente el alimento con la vida al grado de considerar que el alimento era quien reía, caminaba y respiraba. Como dependían de la alimentación, manifestaronuna reverencia religiosa por la naturaleza y concibieron un conjunto de dioses y diosas que mandaban sobre los elementos naturales; otros se relacionaban con los alimentos entre si.
El Popol Vuh, establece con claridad la relación sagrada entre hombre y alimento. Cuando los progenitores decidieron crear al hombre, cuatro animales les guiaron a un lugar mítico, llamada Paxil, donde descubrieronuna tierra abundante en mazorcas amarillas y blancas; también en pataxte, caca, nances, matasanos, miel, zapotes, anonas y jocotes.
Con las mazorcas amarillas y blancas hicieron nueve bebidas “y de ese alimento provinieron la fuerza y la gordura y con el se crearon los músculos y el vigor del hombre”. Los primeros hombres, según este libro, se hicieron de maíz: “únicamente masa de maíz entro enla carne de nuestros padres”.

Los dioses y la naturaleza.
Los dioses mas importantes relacionados con la naturaleza eran Tláloc, dios de la lluvia: Tonatiuh, dios del sol y señor de la vida, y Quetzalcóatl, en su forma de Ehécatl dios de los vientos. Chicomecoátl, estaba asociada al maíz, pues se considera que fue la primera mujer que hizo tortillas. También relacionada con el maízesta Cintéotl dios de la planta y a su equivalente femenino Centeocíhuatl que corresponde al ciclo de la vida del maíz; a Xilonen, diosa del maíz tierno y a Ilamatecutli diosa del maíz maduro. Xiuhtecuhtli, dios del fuego. Tezcaltlipoca era la diosa de las cosechas. Dentro de los dioses menores se vinculaban con los alimentos o la caza y la pesca.Asi, Mayahuel era la diosa del pulque, Opuchtliinvento las redes y la minacachalli.
Alimentos y bebidas rituales.
Entre los mayas eran frecuentes las bebidas elaboradas con maíz, el dios Bolonzacab se le sahumaba con49 granos de maíz molido con copal y en su celebración se compartía la bebida piculakakla hecha de 415 granos de maíz tostado.
Entre los mexicas, algunas plantas se consideraban especialmente sagradas. La más importante fue elmaíz, pero también el huautli que conocemos como amaranto. Los mexicas representaban a Huitzilopochtli en tamaño natural con una masa de harina de amaranto y maíz mezclada con miel de maguey.
Con maíz molido se hacían tamales de distintas formas para la diosa Cihuapilli asociada con las mujeres que morían de parto. La ofrenda de Xiuhtecuhtli era de tamales hechos con masa de maíz y hojas deamaranto, los huauhquiltamalli.
El pulque, asociado con Mayahuel y Ometochtli, era una bebida mritual; su cosumo estaba permitido solo a los grandes señores y a los ancianos en ocasiones especiales.
Practicas agrícolas.
La milpa.
Los grupos étnicos originarios de Mesoamérica buscaron la autosuficiencia en el plano de los alimentos, para ello idearon un sistema de cultivo: milpa en náhuatl, écuaroen purépecha, que significan lugar de cultivo.
En un solo terreno de regular tamaño se sembraba maíz, frijol y chile, que en conjunto constituyen la milpa, donde también había y hay abundante calabaza, y tomate. Adicionalmente, en la época de lluvias crecen dentro de la milpa especies vegetales que en náhuatl recibe el nombre de quelites, que en la clasificación botánica mexica significa hojas...
tracking img