Historia de la computación

Páginas: 49 (12091 palabras) Publicado: 19 de julio de 2010
Sistemas de Computación. Historia de la computación

1) Poner de relieve el aporte de los pueblos antiguos en distintos campos de los procesos de datos (sistemas de numeración, algoritmos, etc.).

2) Mostrar el desarrollo histórico de las calculadoras mecánicas hasta la segunda guerra mundial y en el desarrollo de IBM. No olvidarse de describir La Pascalina, indicando qué tomaron deella las Unidades aritméticas de los computadores actuales.

3) Describir la máquina de Babbage, considerada el primer computador (mecánico), indicando los subsistemas que constaba y qué principios de su concepción conservan los computadores electrónicos actuales.

4) Historiar los prototipos de computadoras desarrolladas en Inglaterra, Alemania y EEUU y su papel en la segunda guerramundial.

5) Describir en qué consiste el denominado “Modelo de Von Neumann” y su vigencia actual.

6) Describir las generaciones de computadoras, haciendo un paralelo cronológico entre las apariciones de las distintas computadoras de cada generación, indicando sus características principales y los desarrollos habidos al mismo tiempo en lenguajes de programación y sus sistemas operativos.7) Detallar el desarrollo y características de los microprocesadores desde el Intel 4004 hasta los del presente año, indicando características técnicas (extraídas de internet) de los mas conocidos, incluidos los de bajo consumo usados en computadoras portátiles.

8) Los lenguajes descritos deben llegar hasta el Java y demás lenguajes usados en el presente, al igual de los sistemasoperativos.

9) Se debe hacer una búsqueda en internet de los productos y tendencias de procesamiento automático de datos en el mercado que implican empleos para los futuros profesionales. No confundir con los nuevos desarrollos o inventos tecnológicos.

10) El alumno deberá incluir un cierre con su opinión acerca del desarrollo hasta la actualidad de la informática, su impacto en lasociedad y en el hombre.

11) Se deberá incluir al final la bibliografía y los sitios de internet consultados.

1)
Sistemas de numeración:
Antes de disponer de palabras o símbolos para representar los números, el hombre primitivo empleaba sus dedos para contar.
La forma de escribir los números ha sido muy diversa y muchos pueblos han visto impedido su avance científico por no disponer de unsistema eficaz que permitiese el cálculo. En algunos sistemas de numeración, pueden confundirse unos números con otros y muchos de ellos no son capaces de representar grandes cantidades. Otros requieren tal cantidad de símbolos que los hace poco prácticos. Pero sobre todo no permiten en general efectuar operaciones tan sencillas como la multiplicación, requiriendo procedimientos muy complicados quesólo estaban al alcance de unos pocos.
 Sistemas de numeración Aditivos: Son aquellos que acumulan los símbolos de todas las unidades, decenas, etc. como sean necesarios hasta completar el número. Una de sus características es que se pueden poner los símbolos en cualquier orden, aunque en general han utilizado una determinada disposición.
 Algunos ejemplos de este tipo las numeraciones son laegipcia, sumeria (de base 60), hitita, cretense, azteca (de base 20), romana y las alfabéticas de los griegos, armenios, judíos y árabes.
Sistemas de numeración Híbridos. En estos sistemas se combina el principio aditivo con el multiplicativo. Si para representar 200, los sistemas aditivos recurren a dos representaciones de 100, los híbridos utilizan la combinación del 2 y el 100. Pero siguenacumulando estas combinaciones de signos para los números más complejos. Por lo tanto sigue siendo innecesario un símbolo para el 0. Para representar el 203 se usa la combinación del 2 y el 100 seguida del 3.  Además del chino clásico han sido sistemas de este tipo el asirio, arameo, etíope y algunos del subcontinente indio cómo el tamil, el malayalam y el cingalés. 

Sistemas de Numeración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la computacion
  • Historia de la computacion
  • Historia de la computación
  • HISTORIA DE LA COMPUTACIÓN
  • HISTORIA DE LA COMPUTACIÓN
  • La Historia De La Computacion
  • Historia De La Computación
  • historia de la computacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS