Historia de la computacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA COMPUTACIÓN
Por siglos los hombres han tratado de usar fuerzas y artefactos de diferente tipo para realizar sus trabajos, para hacerlos más simples y rápidos. La historia conocida de los artefactos que calculan o computan, se remonta a muchos años antes de Jesucristo.
Dos principios han coexistido con la humanidad en este tema. Uno es la necesidad de contar, ya sea con los dedos,piedras o cualquier otra cosa. El otro el de controlar sus pertenencias. Estos principios se reunieron en el ábaco o soroban.
El abaco fue el primer instrumento de cálculo que cumplía las necesidades de contar y de controlar sus pertenencias, Utilizado en china 3000 o 5000 años antes de nuestra era. EL abaco es muy sencillo, tiene unas cuentas ensartadas en varillas que a su vez están montadasen un marco rectangular. Al mover las cuentas sobre varillas, sus posiciones representan valores almacenados, y es mediante sus posiciones que este representa y almacena datos. Al abaco no se le puede llamar computadora porque no tiene el elemento llamado programa.
Desde que el hombre comenzó a acumular riquezas y se fue asociando con otros hombres, tuvo la necesidad de inventar un sistema parapoder contar, y por esa época, hace unos miles de años, es por donde tenemos que comenzar a buscar los orígenes de la computadora, allá por el continente asiático en las llanuras del valle Tigris.
También hubo otro artefacto llamado el quipu que viene de la palabra kechua que significa “nudo” fue un artefacto nemotécnico que tenía cuerdas de lana o algodón y nudos de uno o varios coloresdesarrollado por las civilizaciones andinas. Fue usado como un sistema de contabilidad por los quipucamayoc, sabios del Imperio inca, podría haber sido usado como una forma de escritura, hipótesis que sostiene el ingeniero William Burns Glynn.
Se han hallado quipus en Caral, la ciudad más antigua de América, así como en los centros de la cultura Wari. En la actualidad se conservan en museos alrededor de750 quipus.
También después hubo propuestas por jofin nember en 1614 ha cerca de los logaritmos los cuales habían ya avanzado bastante en las operaciones matemáticas ya que reducían notablemente las operaciones principales como son la suma, la multiplicación y la resta.

A medida que fue avanzando la civilización, la sociedad fue tomando una forma más organizada y avanzada, los dispositivospara contar se desarrollaron, probablemente presionados por la necesidad, y en diferentes países fueron apareciendo nuevos e ingeniosos inventos cuyo destino era calcular.

Las primeras máquinas compradas tuvieron que recogerse rápidamente, puesto que todas, presentaban defectos en el funcionamiento. Este nuevo fracaso fue el paso final antes de perfeccionar definitivamente su modelo al cualllamó Maquina de sumar y hacer listas.
A pesar de otro sin número de dificultades en promoción y mercado de su nueva máquina, poco a poco este modelo se fue imponiendo, de modo que luego de dos años ya se vendían a razón de unas 700 unidades por año. William Burroughs, fue el primer genio norteamericano que contribuyó grandemente al desarrollo de la computadora.
Tiempo después en el edificio deFísica de la Universidad de Iowa aparece una placa con la siguiente leyenda: "La primera computadora digital electrónica de operación automática del mundo, fue construida en este edificio en 1939 por John Vincent Atanasoff, matemático y físico de la Facultad de la Universidad, quien dio la idea, y por Clifford Edward Berry, estudiante graduado de física."
por Clifford Edward Berry, estudiante graduadode física."
Mark I (1944) Marca la fecha del la primera computadora, que se pone en funcionamiento. Es el Dr. Howard Aiken en la Universidad de Harvard, Estados Unidos, quien la presenta con el nombre de Mark I. Es esta la primera máquina procesadora de información. La Mark I funcionaba eléctricamente, las instrucciones e información se introducen en ella por medio de tarjetas perforadas....
tracking img