Historia De La Computación:

Páginas: 7 (1515 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
Historia de la computación:

La historia de la computación, debido a las características de las invenciones y el orden cronológico, se clasifica en cuatro eras: pre mecánica, mecánica, electromecánica y electrónica (Laudon, Traver y Laudon, 1996).
Era : Pre mecánica
En el periodo entre 3000 a. C. y 1450 d.C., el hombre se enfrento a las necesidades básicas, dos de las cuales fueroncomunicarse y contar objetos; para satisfacerlas invento la escritura y los sistemas de numeración, y se apoyo en tecnologías que hoy utilizamos: papel, plumas y ábaco. ¿Recuerdas que los sumerios en Mesopotamia idearon el primer sistema de escritura, llamado cuneiforme, y que los fenicios crearon el primer alfabeto verdadero al que los griegos añadieron vocales, y los romanos lo difundieron por todaEuropa?
Las computadoras surgen de la necesidad de cuantificar objetos. Desde su aparición, el hombre comenzó a contar con sus dedos, piedras o trozos de madera. El ábaco, inventado en Babilonia en 3000 a. C., es uno de los primeros artefactos mecánicos para calcular que han afectado profundamente nuestra sociedad; tan es así que ¡todavía se utiliza para que los niños, en sus primeros años deeducación, aprendan a contar!

Era mecánica
En esta era, comprendida entre 1450 y 1840, los inventores comenzaron a utilizar técnicas y herramientas (el tratamiento de los metales, la rueda, el poder de transmisión mecánico) para creas maquinas que realizaran algunas tareas. La imprenta, inventada por Johann Gutenberg, fue una de las maquinas más sobresalientes en esta era porque hizoaccesible la información escrita al publico general y ayudo a crear nuevas formas de gobierno con ciudadanos educados y cultos. El hombre es tan versátil que, al mismo tiempo que respondía al impacto de la imprenta en la sociedad, ideaba otras tecnologías para trabajar con los números de una manera más sencilla.
En 1614, el matemático escocés John Napier publico la primera tabla de los logaritmospara simplificar y agilizar los cálculos. Por esas fechas, el clérigo inglés William Oughtred invento la regla de cálculo, con dos escalas móviles que se graduaban según los logaritmos de las cantidades que se iban a calcular. Es un ejemplo de las primeras computadoras analógicas, porque media en lugar de contar y fue tan útil para los científicos que se utilizo por cientos de años, hasta 1950.Cerca de 1642, el matemático francés Blaise Pascal, con tan solo 19 años, construyo la primera calculadora automática para ayudar a su padre, recaudador de impuestos que trabajaba arduamente en el cálculo de grandes operaciones aritméticas. Esta máquina, la Pascalina, utilizaba ruedas y dientes para sumar y restar números; era tan lenta que cualquier calculista hábil la superaba en velocidad. En1672, el matemático y filósofo alemán Gottfried von Leibniz innovo la Pascalina al agregarle componentes para multiplicar, dividir y extraer raíces cuadradas.
En Inglaterra, 150 años después, Charles Babbage, al notar que los matemáticos tenían problemas por la falta de cálculos precisos y exactos, comenzó a diseñar y a construir la “máquina diferencial” ; sin embargo, no logro terminarlaporque emprendió la construcción de otra más ambiciosa, la “máquina analítica” , que podría programarse con tarjetas perforadas para llevar a cabo cualquier cálculo. El diseño de Babbage incluyo componentes que se encuentran en la computadora moderna: a )tenía dispositivos de entrada basadas en las tarjetas perforadas, b) un procesador aritmético para calcular números, c) una unidad de control paradeterminar la tarea que debía realizarse, d) un mecanismo de salida y e) una memoria donde se almacenaban los números hasta procesarse.
Charles Babbage no pudo terminar la construcción de la maquina analítica. Algunos historiadores sostienen que este matemático requería tecnología muy adelantada para esa época; otros señalan que se le negó un financiamiento para realizar el proyecto. Sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la computacion
  • Historia de la computacion
  • Historia de la computación
  • HISTORIA DE LA COMPUTACIÓN
  • HISTORIA DE LA COMPUTACIÓN
  • La Historia De La Computacion
  • Historia De La Computación
  • historia de la computacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS