Historia de la computadora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Actualmente la computadora se ha convertido en una herramienta de ayuda indispensable para todas aquéllas personas cuyo empleo es susceptible de ser auxiliado por una máquina electrónica.

Resulta imposible estar un momento escuchando la radio, viendo la televisión o leyendo un periodico sin verse bombardeado por la palabra computadora o por el término genérico Computación. Enconsecuencia, la mayor parte de la gente se pregunta en estos casos: ¿realmente necesito aprender computación? Como casi siempre la respuesta a esta interrogante es afirmativa, las preguntas obligadas son: ¿cómo?, ¿dónde? y ¿cuándo?
Este trabajo no pretende ser una referencia total sobre computación, sin embargo tiene como objetivo introducir a los usuarios del Web al conocimiento de lacomputación. Para poder cumplir con esta tarea, hemos optado por dividir en tres grandes grupos el estudio de dicho tema. Uno de ellos es el que comprende lo referente al SOFTWARE, el otro abarca lo concerniente al HARDWARE, y para aquellas personas que lo deseen, se incluye también una introducción al estudio de las REDES de una computadora.
Al hablar del SOFTWARE se mencionarán los lenguajes deprogramación, los diferentes tipos de software, algo acerca de los virus informáticos y los diferentes sistemas operativos que hay.
Al tratar el tema del HARDWARE lo dividiremos en cuatro clasificaciones: Los dispositivos de entrada, los dispositivos de salida, los dispositivos de entrada/salida y los dispositivos de almacenamiento.  
Historia de la computadora

La computadora es un invento reciente,que no ha cumplido ni los cien años de existencia desde su primera generación. Sin embargo es un invento que ha venido a revolucionar la forma en la que trabajamos, nos entretenemos y se ha convertido en un aparato esencial en nuestra vida diaria.

Primera Generación (1951 a 1958)
Las computadoras de la primera Generación emplearon bulbos para procesar información. Los operadores ingresabanlos datos y programas en código especial por medio de tarjetas perforadas. El almacenamiento interno se lograba con un tambor que giraba rápidamente, sobre el cual un dispositivo de lectura/escritura colocaba marcas magnéticas. Esas computadoras de bulbos eran mucho más grandes y generaban más calor que los modelos contemporáneos.

Eckert y Mauchly contribuyeron al desarrollo de computadoras de laPrimera Generación formando una compañía privada y construyendo UNIVAC I, que el Comité del censo utilizó para evaluar el censo de 1950. La IBM tenía el monopolio de los equipos de procesamiento de datos a base de tarjetas perforadas y estaba teniendo un gran auge en productos como rebanadores de carne, básculas para comestibles, relojes y otros artículos; sin embargo no había logrado el contratopara el Censo de 1950.

Comenzó entonces a construir computadoras electrónicas y su primera entrada fue con la IBM 701 en 1953. Después de un lento pero excitante comienzo la IBM 701 se convirtió en un producto comercialmente viable. Sin embargo en 1954 fue introducido el modelo IBM 650, el cual es la razón por la que IBM disfruta hoy de una gran parte del mercado de las computadoras. Laadministración de la IBM asumió un gran riesgo y estimó una venta de 50 computadoras.

Este número era mayor que la cantidad de computadoras instaladas en esa época en E.U. De hecho la IBM instaló 1000 computadoras. El resto es historia. Aunque caras y de uso limitado las computadoras fueron aceptadas rápidamente por las Compañías privadas y de Gobierno. A la mitad de los años 50 IBM y Remington Randse consolidaban como líderes en la fabricación de computadoras.

Segunda Generación (1959-1964)
Transistor Compatibilidad Limitada:
El invento del transistor hizo posible una nueva Generación de computadoras, más rápidas, más pequeñas y con menores necesidades de ventilación. Sin embargo el costo seguía siendo una porción significativa del presupuesto de una Compañía. Las computadoras de la...
tracking img