Historia de la computadora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2224 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la computadora.
Desde la antigüedad, el hombre ha utilizado diversos “aparatos”, con el fin de ayudarse en la realización de cálculos, que le servirían a su vez para resolver un sinnúmero de problemas y cuestionamientos.
El desarrollo de la computadora, se puede decir que comienza en el siglo XVII, cuando aparecieron por primera vez máquinas capaces de realizar las cuatros operacionesaritméticas básicas.
La primera máquina fue construida por el filósofo y científico francés Blaise Pascal en 1642; la cual efectuaba operaciones de suma y resta.
Para el desarrollo de las máquinas calculadoras se dieron pasos importantes en el siglo XIX, aparece a quien se le conoce hoy en día como el padre de las computadoras, Charles Babbage.
Babbage diseñó y construyó su máquina dediferencias; que calculaba complejas funciones matemáticas. Al igual que la máquina de Pascal, esta, sólo podía efectuar sumas y rectas; aun que usando una técnica matemática conocida como diferencias finitas, se podía calcular un gran número de fórmulas útiles. Los cálculos que realizaba la máquina eran determinados por un sistema análogo al del telar de Jacquard; contenía también una memoria capaz dealmacenar hasta mil datos de cincuenta cifras y los resultados se imprimían sobre el papel. Su gran defecto se centraba en que era una máquina demasiado compleja para la tecnología del momento.
Más adelante, Hellman Hollerith diseñó y construyó la máquina tabuladora, este fue precisamente el primer intento coronado por el éxito de automatizar el tratamiento de grandes volúmenes de datos.
El éxito de lamáquina impulsó a su creador, fundar una empresa para su comercialización, que fue el núcleo de la futura IBM.
GENERACIONES DE LAS COMPUTADORAS
Según el tipo de componentes electrónicos, las computadoras se han clasificado en generaciones, hasta el momento se puede decir que contamos con cinco:
 PRIMERA GENERACIÓN: Eckert y Mauchly fueron los creadores de la primera computadora digitalelectrónica de propósito general ENIAC en el mundo. Esta computadora era usada por el Laboratorio de Investigación en Balística de la Armada (BRL) de los Estados Unidos para estudiar el desarrollo de las tablas de rango y trayectoria para las armas nuevas (cálculos exactos comprendidos en campos y rangos).
Mauchly y Eckert propusieron construir una computadora con tubos al vacío para ser usada porla BRL. La Armada acepta esta propuesta en 1943; pero la máquina solo se terminó de construir en 1946 demasiado tarde para usarse en la guerra. Debido la ENIAC tuvo que ser usada para un propósito diferente para el cual fue construida. En el año de 1946 introdujo la nueva era de la computadora electrónica. La ENIAC continuó funcionando bajo la administración del BRL cuando se desmontó.
Antes de lallegada al mercado de las computadoras, hubo que hacer una modificación. Las máquinas más antiguas leían sus instrucciones de forma mecánica a partir de tarjetas o cintas perforadas. Este proceso era demasiado lento y se necesitaba cambiar el estilo de programación, entonces John Von Neumann ideó un sistema para almacenar en la memoria el programa junto con los datos, lo que dio a la computadorasu versatilidad actual.
Eckert y Mauchly crearon la primera computadora en serie el UNIVAC, que era una modificación del EINAC, usando el sistema de almacenamiento de memoria de Neumann.
Su característica principal era que empleaba como componente básico tubos al vacío, las memorias estaban conformadas por anillos de metal ferromagnéticos insertadas en las intersecciones de una red de hilosconductores.
Esta computadora era asequible sólo a las grandes empresas y organismos estatales por su alto costo y gran tamaño.
En un comienzo usó el lenguaje binario, pero más adelante apareció el primer lenguaje de alto nivel, el FORTRAN en 1956.
CARACTERÍSTICAS:
 Tubos al vacío.
 Grandes dimensiones.
 Alto consumo de energía. El voltaje de los tubos era de 300 V y la posibilidad de fundirse...
tracking img