Historia de la computasion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes históricos de la computadora

El ábaco representa el artefacto más antiguo empleado para manipular datos. Se cree que alrededor del año 3000 BC, los babilonios empleaban el ábaco para realizar cómputos matemáticos rudimentarios. Era un sencillo invento, compuesto de cuentas insertadas en una varilla insertadas en un marco en forma de rectángulo

John Napier, un matemáticoEscocés, inventó los Huesos o Bastoncillos de Napier. Este artefacto permitía multiplicar grandes números mediante la manipulación de estos bastoncillos.
La Pascalina, inventada por Blaise Pascal en el siglo XVII en Francia. A traves de este artefacto los datos se representaban a través de las posiciones de los engranajes, los datos eran introducidos a mano estableciendo dichas posiciones finales delas ruedas, algo parecido a leer los números de un cuentakilómetros

En la historia de la computación podemos llamar primera computadora a la maquina creada por Charles Babbage, profesor matemático de la Universidad de Cambridge en el siglo XIX. La idea fue concebida para resolver el problema de las tablas matemáticas. El gobierno Británico le subvenciono el proyecto de una máquina dediferencias, un dispositivo mecánico para efectuar sumas repetidas.

Babilónicos
Pascal
Pascalina
Abaco


Joseph Marie Jacquard, a principios del siglo XIX, introdujo el interesante concepto de las tarjetas perforadas, utilizando hilos y máquinas de tejer. Este principio, luego sería utilizado en varios sistemas hasta el siglo XX, inclusive.
En la década de 1820 se comienzan a vender lasprimeras máquinas de calcular de fabricación masiva.

Joseph Marie Jacquard


Charles Babbage fue un inglés que, agravado por errores en las tablas matemáticas que eran impresas, renunció a su posición en Cambridge para concentrar sus esfuerzos en el diseño y construcción de un dispositivo que pudiera resolver su problema. Babbage bautizó su máquina del ensueñocon el nombre de Motor.
En el 1835, Babbage diseño un sistema con provisión para datos impresos, una unidad de control y una unidad de almacenaje de información. Esta máquina almacenaba los resultados intermedios en tarjetas perforadas similares a las que utilizaba el telar de Jacquard. Sin embargo, el Motor Analítico nunca fue completado porque la construcción de la máquina requería herramientasde precisión que no existían para esa época. La lógica de la máquina de Babbage fu importante para otros inventores de computadora. Se le atribuye a Babbage las dos clasificaciones de la computadora: el almacenaje, o la memoria, y el molino, una unidad de procesamiento que lleva a cabo los cómputos aritméticos para la máquina. Por este logro, se le considera el “padre de las computadoras,” ehistoriadores se han atrevido a decir que todas las computadoras modernas tienen descendencia directa del Motor Analítico de Babbage.

Charles Babbage
Motor analítico

Llegó el momento crucial en la historia de la computación en 1947, en la Universidad de Pensilvania, donde fue construida la primera computadora electrónica.
Esta máquina ocupaba el sótano entero de la Universidad, contenía másde 18.000 tubos de vacío, un sistema de refrigeración muy complejo y consumía 200 Kw de electricidad, pero podía realizar 5.000 operaciones aritméticas en un segundo. La historia de la computación comenzó aquí su increíble recorrido.
Este proyecto era respaldado por el Ministerio de Defensa de USA.
Dos años después se uniría al proyecto el matemático húngaro John Von Newman, quien esconsiderado en la historia de la computación el padre de las computadoras por su valiosa aportación al desarrollo de estas maravillosas máquinas.

PRIMERA GENERACIÓN (1951 a 1958)
Las computadoras de la primera Generación emplearon bulbos para procesar información. Los operadores ingresaban los datos y programas en código especial por medio de tarjetas perforadas. El almacenamiento interno se...
tracking img