Bienes

Páginas: 22 (5434 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2010
CONCEPTOS GENERALES DE BIENES

ARTICULO 653. . Los bienes consisten en cosas corporales o incorporales.

CORPORALES son las que tienen un ser real y pueden ser percibidas por los sentidos, como una casa, un libro.

INCORPORALES las que consisten en meros derechos, como los créditos y las servidumbres activas.

DE LAS COSAS CORPORALES

ARTICULO 654. . Las cosas corporales se dividen enmuebles e inmuebles.

ARTICULO 655. . Muebles son las que pueden transportarse de un lugar a otro, sea moviéndose ellas a sí mismas como los animales (que por eso se llaman semovientes), sea que sólo se muevan por una fuerza externa, como las cosas inanimadas.
Exceptúense las que siendo muebles por naturaleza se reputan inmuebles por su destino, según el artículo 658.

ARTICULO 656. .Inmuebles o fincas o bienes raíces son las cosas que no pueden transportarse de un lugar a otro; como las tierras y minas, y las que adhieren permanentemente a ellas, como los edificios, los árboles.
Las casas y veredas se llaman predios o fundos.

ARTICULO 657. . Las plantas son inmuebles, mientras adhieren al suelo por sus raíces, a menos que estén en macetas o cajones que puedan transportarse de unlugar a otro.

ARTICULO 658. . Se reputan inmuebles, aunque por su naturaleza no lo sean, las cosas que están permanentemente destinadas al uso, cultivo y beneficio de un inmueble, sin embargo de que puedan separarse sin detrimento. Tales son, por ejemplo: Las losas de un pavimento. Los tubos de las cañerías.
Los utensilios de labranza o minería, y los animales actualmente destinados al cultivoo beneficio de una finca, con tal que hayan sido puestos en ella por el dueño de la finca.
Los abonos existentes en ella y destinados por el dueño de la finca a mejorarla.
Las prensas, calderas, cubas, alambiques, toneles y máquinas que forman parte de un establecimiento industrial adherente al suelo y pertenecen al dueño de éste.
Los animales que se guardan en conejeras, pajareras, estanques,colmenas y cualesquiera otros vivares, con tal que estos adhieran al suelo, o sean parte del suelo mismo o de un edificio.

ARTICULO 659. . Los productos de los inmuebles y las cosas accesorias a ellos, como las yerbas de un campo, la madera y fruto de los árboles, los animales de un vivar, se reputan muebles, aun antes de su separación, para el efecto de constituir un derecho sobre dichosproductos o cosas a otra persona que el dueño.
Lo mismo se aplica a la tierra o arena de un suelo, a los metales de una mina y a las piedras de una cantera.

DE LAS COSAS INCORPORALES

ARTICULO 664. . Las cosas incorporales son derechos reales o personales.
ARTICULO 665. . Derecho real es el que tenemos sobre una cosa sin especto a determinada persona.
Son derechos reales el de dominio, el deherencia, los de usufructo, uso o habitación, los de servidumbres activas, el de prenda y el de hipoteca. De estos derechos nacen las acciones reales.
ARTICULO 706. . Estímanse bienes vacantes los bienes inmuebles que se encuentran dentro del territorio respectivo a cargo de la nación, sin dueño aparente o conocido, y mostrencos los bienes muebles que se hallen en el mismo caso.
La característicaes que tuvieron dueño y hoy no se sabe de quien son.

BIENES INCULTOS: son aquellos “bienes pertenecientes a los particulares con capacidad de explotarlos, que no los explotan. También se les llama ‘bienes de engorde’.” De esta definición se puede destacar que justifica el nombre de “incultos” de estos bienes, ya que incultos significa etimológicamente “no-cultivados”, carácter propio deaquello que no se explota. Es necesario aclarar que en este caso “cultivar” no se refiere literal y estrictamente a las actividades agrarias, sino más bien una amplia gama de actividades de explotación de la tierra (puede ser ganadería y actividades pecuarias también, entre otras). Por otro lado, destaca esta definición, una realidad que debe evitarse en Colombia acerca de la distribución de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bien
  • Los bienes
  • bienes
  • esta bien
  • bienes
  • LOS BIENES
  • no esta bien
  • bien estar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS