Sistemas operativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema operativo:
DEf:
Es el software básico de una computadora que provee una interfaz entre el resto de programas del ordenador, los dispositivos del hardware y el usuario.
Además le brinda al usuario una forma amigable y sencilla de operar, interpretar, codificar y emitir las ordenes al procesador central para que este realiza las tareas necesarias y especificas para completar unaorden.
Bajo este nombre se agrupan todos aquellos programas que permiten a los usuarios la utilización de este enredo de cables y circuitos, que de otra manera serian difíciles de controlar.

Elementos:
Núcleo: Es el principal responsable de facilitar a los distintos programas acceso seguro al hardware de la computadora o en forma básica, es el encargado de gestionar recursos, a través deservicios de llamada al sistema.
El núcleo tiene como funciones básicas:

1) Garantizar la carga y la ejecución de los procesos:
El sistema operativo se encarga de que las aplicaciones se ejecuten sin problemas asignándoles los recursos que estas necesitan para funcionar.

2)Gestión de entrada/salida:
El sistema operativo permite modificar y controlar el acceso de los programas a losrecursos materiales a través de los drivers(también conocidos como administradores periféricos o de entrada/salida).

3)Administración de la memoria de acceso aleatorio:
El sistema operativo se encarga de gestionar el espacio de memoria asignado para cada aplicación y para cada usuario, si resulta pertinente. cuando la memoria física es insuficiente el sistema operativo puede crear una zona dememoria en el disco duro, denominada "Memoria Virtual". La memoria virtual permite ejecutar aplicaciones que requieren una memoria superior a la memoria RAM disponible en el sistema.

Interprete De Comandos:
Es un programa informático que tiene la capacidad de transmitir las ordenes que introducen los usuarios por medio de un conjunto de instrucciones facilitadas por el mismo directamente alnúcleo y al conjunto de herramientas que forman el sistema operativo, las ordenes se introducen siguiendo la sintaxis incorporada por dicho interprete dentro del entorno proporcionado por el emulador de terminal, mediante un inductor que espera a que le sean introducido los comandos o instrucciones.

1) Administración del procesador:
El sistema operativo administra la distribución del procesadorentre los distintos programas por medio de un algoritmo de programación. El tipo de programador depende completamente del sistema operativo, según el objetivo deseado.

2) Gestion de ejecucion de aplicaciones:
El sistema operativo se encarga de que las aplicaciones se ejecuten sin problemas asignandoles los recursos que estas necesitan para funcionar.
esto significa que si una aplicacion noresponde correctamente puede "sucumbir".


Sistema De Archivo:
Los sistemas de archivos estructuran la información guardada en una unidad de almacenamiento (normalmente un disco duro de una computadora), que luego será representada ya sea textual o gráficamente utilizando un gestor de archivos. La mayoría de los sistemas operativos manejan su propio sistema de archivos.

1) Gestion dearchivos:
El sistema operativo gestiona la lectura y escritura en el sistema de archivos, y las autorizaciones de acceso a archivos de aplicaciones y ususarios.

2) Gestion de la informacion:
El sistema operativo proporciona cierta cantidad de indicadores que pueden utilizarse para diagnosticar el funcionamiento correcto del equipo.

3) Administracion de autorizaciones:
El sistemaoperativo se encarga de la seguridad en ralacion con la ejecucion de programas garantizando que los recursos sean utilizados solo por programas y usuarios que posean las autorizaciones correspondientes.

Historia de los sistemas operativos
Los Sistemas Operativos, al igual que el Hardware de los computadores, han sufrido una serie de cambios revolucionarios llamados generaciones. En el caso del...
tracking img