Historia de la comunicacion grafica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría de la Comunicación II |
Cuauhtémoc Cisneros Madrid |
Flor Alejandra García Guerrero |

Comunicación, es a mi criterio, transmitir ideas y pensamientos con el objetivo de ponerlos en común con otro, es decir, un proceso útil y necesario entre nosotros, para intercambiarnos sentimientos, ideas, pensamientos, opiniones o cualquier otro tipo de información mediante el habla, la escrituray otros tipos de señales más.
Sé que todo tipo de comunicación requiere de un emisor y un receptor destinado, aunque no es necesario que éste esté presente ni consciente del intento comunicativo por parte del emisor para que el acto de comunicación se realice; en este proceso la información es incluida en un “paquete” y canalizada hacia el receptor a través del medio y ya una vez recibido elreceptor decodifica el mensaje y posiblemente proporciona una respuesta y entonces se convierte como un ciclo.
Realmente este ciclo forma parte de nuestra vida cotidiana, ya que es una herramienta indispensable para llevar acabo miles de objetivos y funciones sociales, que se plantean o nos planteamos en nuestra vida, con el objetivo de trasmitir y de comunicar.
Si consideramos el concepto decomunicación desde un sentido amplio, nos referiremos a seres vivientes que se relacionan con su entorno, pero desde el lenguaje científico nos referiremos a seres relacionados entre sí y capaces de expresar procesos y situaciones interiores, de dar a conocer circunstancias u animar a otras criaturas a un comportamiento específico.

En un principio imaginaba que Teoría de la comunicación II seríala continuación de temas como medios de comunicación, evolución y desarrollo, historia del lenguaje, que seguiríamos analizando el impacto social como herramienta de comunicación y desarrollo personal, laboral y social, continuaríamos con investigaciones de mercado, y repasaríamos los modelos de comunicación.
Para ser exacta también tenía mis propios prejuicios sobre la materia, uno de ellos esverla de una manera mecanicista, llevando a cabo todo lo mencionado anteriormente.
También, viéndolo del lado psicológico, considero que en el proceso de la comunicación el mensaje es totalmente alterado por las sensaciones e ideas de ambas partes (emisor y receptor). Los sentimientos influyen mucho en el mensaje y la credibilidad de este; así como también refleja la seriedad con la que debe deser tratada.
Incluso la tome en cuenta como una comunicación sistemática; que al mismo tiempo que las anteriores considero la comunicación como un mensaje que pasa por un largo y complejo proceso de transformaciones e interpretaciones desde que ocurre hasta que llega a su destino. Alterando obviamente el mensaje principal u objetivo.
Pienso que la revisión de una teoría en particular a este niveldará un contexto sobre el tipo de comunicación tal como es visto dentro de los confines de dicha teoría. Las teorías pueden ser estudiadas y organizadas además de acuerdo a la ontología, la epistemología y la axiología que en general son impuestas por el teórico.
* Ontología; Pone la pregunta sobre el qué, exactamente, el teorista examina. Se debe considerar la verdadera naturaleza de larealidad. La respuesta, por lo general, cae dentro del campo de uno de los tres fenómenos ontológicos dependiendo de la lente con la cual el teórico mire el problema: realista, nominalista o construccionismo.
* La perspectiva realista mira el mundo de manera objetiva en la creencia de que hay un mundo por fuera de nuestras propias experiencias y cogniciones.
* La perspectiva nominalistamira al mundo subjetivamente en la idea de que todo aquello al exterior de las cogniciones del sujeto son únicamente nombres y etiquetas.
* La perspectiva construccionista monta la barrera entre lo objetivo y lo subjetivo declarando que la realidad es aquello que creamos juntos.

* Epistemología; En los estudios epistemológicos, el conocimiento objetivo es aquel que es el resultado...
tracking img