Historia de la comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1515 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

La historia de la comunicación comienza en los primeros signos de vida de la humanidad. La comunicación puede abarcar desde procesos de cambio muy sutiles, a las conversaciones completas y la comunicación de masas. La comunicación humana se revolucionó con el discurso de hace unos 200.000 años. Los símbolos se desarrollaron hace unos 30.000 años, y la escritura unos 7.000.

Lacomunicación es un proceso de transferencia de información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son signos de interacciones mediadas por lo menos entre dos agentes que comparten un repertorio de signos y reglas. Comunicación se define comúnmente como "la impartición o intercambio de ideas, opiniones o información de palabra, por escrito, o de signos". Aunque no hay tal cosa como lacomunicación unidireccional, la comunicación puede ser percibida más como un proceso bidireccional en el que hay un intercambio y la progresión de pensamientos, sentimientos o ideas hacia una meta común aceptada o dirección.
La comunicación es un proceso mediante el cual la información se incluye en un paquete y se canaliza hacia un emisor a un receptor a través de algún medio. El receptordescodifica el mensaje y le da al remitente una retroalimentación. Todas las formas de comunicación requieren un emisor, un mensaje y un receptor. La comunicación requiere que todas las partes tengan un área común de comunicación. Existen medios auditivos, tales como el habla, la canción y el tono de voz, y hay medios no verbales, tales como el lenguaje corporal, lenguaje de signos, paralenguaje, eltacto, el contacto visual, y la escritura.

HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN

La evolución del cerebro humano diferenciado de los animales, entre otras cosas, permitió a los seres humanos dominar una forma muy eficiente de comunicación, la voz. Una mutación del gen FOXP2, que ocurrió en el Homo sapiens hace unos 200.000 años, probablemente es el responsable de gran parte de este cambio.
La vozfacilita enormemente la transmisión de información y conocimientos a las generaciones futuras. Las experiencias difundidas a través de palabras se hicieron cada vez más ricas, y permitió a los humanos adaptarse a nuevos entornos - o adaptar el entorno a sí mismos - mucho más rápidamente que antes, en efecto, la evolución humana biológica fue superada por el progreso tecnológico y la evoluciónsocio-cultural. La conversación hacia más fácil la coordinación y la cooperación, el progreso tecnológico y el desarrollo de complejos conceptos abstractos tales como la religión o la ciencia. Los seres humanos se colocan en la parte superior de la cadena alimentaría, y facilita la colonización humana de todo el planeta.

Revoluciones de la información y comunicación.

Con el tiempo, la tecnología haavanzado y ha creado nuevas formas e ideas acerca de la comunicación. Estos avances tecnológicos han revolucionado los procesos de comunicación. Los investigadores han definido tres etapas revolucionarias para la comunicación:

En la 1 ª Revolución de la Comunicación de Información, la primera comunicación escrita comenzó, con pictografías. Estos escritos fueron hechos en piedra, que erandemasiado pesadas para la transferencia. Durante esta época, la comunicación por escrito no es móvil, pero sin embargo existe.

La 2ª Revolución de la Comunicación fue cuando la escritura comenzó a aparecer en el papel, papiro, la arcilla, cera, etc alfabetos comunes fueron introducidos, lo que permite transmitir el lenguaje a través de grandes distancias. Mucho más tarde, con la imprenta deGutenberg, se inventó la prensa. Gutenberg creó el primer libro impreso utilizando su prensa. Los escritos se podían transferir a los demás por todo el mundo. La comunicación escrita es ahora alcanzable, y portátil.

En la 3 ª Revolución de la Comunicación se consigue transferir la información a través de las ondas controladas y señales electrónicas.
La comunicación es, pues, un proceso por el cual...
tracking img