historia de la conservación de suelo y agua

Páginas: 3 (656 palabras) Publicado: 10 de abril de 2014
Historia de la Conservación del Suelo y Agua a nivel
Mundial, Nacional y Estatal
El equilibrio del ecosistema y el cuidado de los suelos tiene su origen desde la creación del planeta y la acciónde la erosión permanente; efecto controlado primero por la propia naturaleza, al desarrollar la vida vegetal, cuando establece los bosques, las selvas y las áreas de pastizales a través de todo elmundo, formando una cubierta que modera la caída del agua de la lluvia, permitiendo en su lento goteo humedecer e infiltrarse a través de la capa mineral, estableciendo el principio de la vida de millonesde microorganismos, continuando el proceso de la evolución, hasta llegar a la aparición del hombre.
Poco a poco la inteligencia del ser humano es capaz de identificar el daño que causa la erosión,proceso del que forman parte fundamental las ciencias básicas de la Agronomía. En tiempos modernos, en concreto, en la década de 1930, en las llanuras centrales de EE.UU, tras años de sequía extremase produjeron eventos de erosión eólica muy intensa, donde se perdieron millones de toneladas de suelo. Para combatir esa erosión, se desarrollaron en América del Norte nuevos equipos de laboreo quepermitían descompactar el suelo y conservar la humedad edáfica. Otro hito en este camino fue la creación en 1935 del Servicio de Conservación del Suelo de los EE.UU.
Paralelamente, en los países delnorte de Europa, el problema de la erosión llevó a muchos investigadores a plantearse una reducción de las labores. Por lo que se dio el nacimiento de la Sociedad de Conservación del Suelo en 1945.
Elconservacionista mexicano Miguel Álvarez del Toro (nacido en 1917) una vez se lamentaba que: "es difícil encontrar a un país menos interesado en la conservación de sus recursos naturales que México".Y ciertamente, México no lanzó un programa de conservación del suelo y del agua hasta los años cuarenta, cuando surgió la Ley de Conservación del Suelo y Agua, que principalmente hablaba de usar en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conservacion Suelo Y Agua
  • métodos de conservación del agua en el suelo
  • ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE CONSERVACIÓN DEL SUELO Y EL AGUA DESPUÉS DE FUEGO
  • Practicas de conservacion de suelos y aguas
  • Estructura y conservacion de agua y suelos
  • conservacion suelos y aguas
  • Manual-conservacion-suelo-y-agua
  • manejo y conservacion de suelos y aguas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS