Historia de la cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características de la administración
La administración es la disciplina que estudia a las organizaciones, trata de comprender como se crean, como evolucionan, cuales son las relaciones que se dan en ellas, cuales son la formas de optimizar su gestión.
La palabra “administración” es utilizada en diversos sentidos; para comprenderlos es necesario realizar una distinción entre la utilizacióncotidiana del término y su sentido profesional.
Nosotras nos referimos a la administración desempeñada en el manejo y dirección d los negocios, grandes o pequeños, industriales, comerciales, político, religioso o de cualquier especie, el cual cumple un papel muy importante.
Esta administración es la utilización de los recursos escasos para obtener un mayor beneficio. Tiene como propósito obtenereficiencia y eficacia en todos los niveles de la estructura organizacional.
Todas las operaciones que se desarrollan en una empresa (sin importar su tipo) pueden repartirse en seis grupos de operaciones o funciones:
Función Técnica: producción, fabricación, transformación. No puede subsistir sin materias primas, sin mercados para sus productos, sin capitales, sin seguridad y sin previsión.
FunciónComercial: compras, ventas, cambios.
Función Financiera: busca y gerencia de capitales.
Función de seguridad: protección de bienes y personas contra todo tipo de incidentes
Función Contable: inventario, balances, precios de costos, estadísticas. Da la situación económica de la empresa.
Función Administrativa: Previsión, organización, dirección y control, son la base de la administración porlas siguientes razones:
Reclutamiento, formación, Constitución del cuerpo social.
Estrecha relación entre dirección y administración mayoría de principios en común
El agrupamiento tiene la ventaja de componer una función muy importante, digna de atraer y retener la atención del público.
3- Principios:
Administrar es:
PREVEER: significa calcular el porvenir y prepararlo; escrutar en el futuroy obrar.
Es una de las funciones mas importantes para el administrador (junto con dirigir) ya que si las previsiones están mal, todo lo demás, es decir lo que se hará después de estas, estará mal.
Su principal manifestación es el programa o plan de acción, que es a su vez el resultado que se pretende, y la línea de conducta que se ha de seguir, es decir las etapas que se han de franquear y losmedios que se han de emplear. Es una especie de cuadro del futuro en el que los acontecimientos están previstos con cierta claridad. La marcha de la empresa prevista y prepara para un determinado tiempo.
Para el administrador una buena previsión se basa en la habilidad de crear y hacer formar el plan de acción, el cual se basa en:
Los recursos de la empresa. Los muebles, inmuebles, herramientas,materias primas, capital, personal, compradores, proveedores, deudores etc. Es lo que dispone la empresa, con lo que cuenta para saber si podrá llevarse a cabo o no.
La naturaleza e importancia de las operaciones. La naturaleza me indica si es de carácter principal o accesorio, y la importancia si es necesaria o no. Para que voy a usar los recursos y como. Debo cuestionarme: ¿de donde es lo quepreveo? ¿es de importancia? ¿Cómo afecta a la empresa?
Posibilidades futuras. Las posibilidades que tengo de concretar esos planes .Muchas veces esta parte de la previsión fracasa, es lo que hace que algunas empresas emprendan planes que nunca puedan concretar, y terminen en nada; o “soñar” con hacer algo inalcanzable para la empresa, ya sea por insuficiencia de recursos u otra problemática.PEVEER se relaciona con dirigir porque es en esta parte cuando podemos verificar si nuestras predicciones fueron eficientes; al dirigir al personal o al poner en marcha el plan de acción, “saltan a la luz” los errores que pasamos por alto en etapas anteriores, muchas veces gracias a la interacción humana y el contacto físico-verbal que se da entre el administrador y le cuerpo social.
Prever esta...
tracking img