Historia de la cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
▪ El pueblo judío

▪ El pueblo judío: ubicación espacial y temporal

▪ En Asia menor se estableció un grupo de origen semita, cuyos miembros han sido llamados hebreos, palabra que significa “los que viven más allá del río”.

▪ Los miembros de este pueblo pertenecían a la raza semita: otros pueblos semitas eran los edomitas, los soabitas, los moabitas, los ammonitas y losismaelitas.

▪ Patriarcas bíblicos

▪ La Biblia remonta el inicio de este pueblo a tres patriarcas: Abraham, Isaac y Jacob.

▪ Ahí mismo se narra cómo este último, después de luchar contra un ángel, recibe el nombre de Israel (“el que pelea con Dios”). Por ello también se les denomina israelitas a todos sus descendientes.

▪ Periodo en Egipto

▪ Se suele denominar a la mismacomunidad como “hebreos” e “israelitas”.

▪ Se cree que Abraham vivió alrededor del siglo XV a. de C. Se sabe, sin embargo, que existieron tribus semitas en esta región desde el 3000 a.C.

▪ En el siglo XIV a. de C. emigraron a Egipto debido a una fuerte carestía alimenticia. Fueron esclavizados ahí desde el 1447 al 1237 a. C.

▪ El Éxodo

▪ Tras la salida de Egipto, Diosanuncia a los israelitas que ellos son el pueblo elegido.

▪ Tienen el deber de adorar a un único Dios, Yahveh. Moisés recibe directamente de Dios el decálogo.

▪ Dios confirma nuevamente la promesa que había hecho a los antiguos patriarcas sobre la tierra donde debían de establecerse.

▪ “Yo enviaré mi ángel para que te guíe, y echaré fuera del país a los cananeos, amorreos,hititas, ferezeos, heveos y jebuseos. Vayan a la tierra donde la leche y la miel corren como el agua.” (Éxodo 33: 2-3).

▪ Dios les ordena también que no respeten a los pueblos que adoren a falsos ídolos y que no se mezclen con ellos.

▪ “No hagan ningún pacto con los que viven en esa tierra, no sea que cuando ellos se rebajen a adorar a sus dioses y les presenten ofrendas y ustedescoman también de esas ofrendas, o casen ellos a sus hijas con los hijos de ustedes, y cuando ellas cometan inmoralidades al adorar a sus dioses, hagan que los hijos de ustedes también se rebajen al adorarlos.” (Éx. 34: 15-16)

▪ Las doce tribus

▪ En la zona del Sinaí, Moisés organizó políticamente a los hebreos en doce tribus.

▪ Para ello asignó como a sus jefes a Manosés, Dan,Aser, Nefatlí, Judá, Simeón, Rubén, Izacar, Efraín, Zabulón, Gad y Benjamín.

▪ Adjudicó a la tribu de Leví exclusivamente funciones religiosas y distribuyó a sus miembros entre las demás tribus.

▪ Los levitas

▪ Los levitas fueron los únicos que se mantuvieron fieles a Iahvé durante la esclavitud en Egipto. Además, fueron los únicos que no adoraron al becerro de oro en eldesierto.

▪ El siguiente libro de la Biblia después del Éxodo, el Levítico, describe las características de los ritos religiosos que practicaban.

▪ Después de un largo proceso, los israelitas pudieron desplazar a todas los pueblos que habitaban en la región de Canaán.

▪ Moisés murió antes de que las tribus llegaran ahí; Josué lo sustituyó como patriarca. Él conquista la región yempieza darse la distribución de las doce tribus de Israel.

▪ Organización política en el periodo de los Jueces

▪ En el proceso de transición del nomadismo al sedentarismo, los hebreos nombraron jueces que se hicieran cargo del poder político.

▪ Abarca un período de tiempo que va desde la muerte de Josué hasta la aparición de la monarquía (1200-1030 a.C.).

▪ Los juecesmediaban entre Yahvéh y el pueblo hebreo.

▪ Durante el gobierno de los jueces Gedeón, Jefté, Sansón y Samuel, la mayoría de las tribus de Israel se volvieron sedentarias.

▪ Este cargo consistía en gobernar y reinar, pues en todo el Antiguo Testamento juzgar es sinónimo de reinar. Fueron en realidad los caudillos del pueblo de Israel.

▪ Al establecerse los judíos en las tierras...
tracking img