Historia de la cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El trabajo que a continuación se presenta parte del origen de la actual crisis económica mundial y las consecuencias que esta ha tenido con la sociedad española, permitiendo conocer más sobre el trasfondo del movimiento de los indignados.
Se llevo a cabo una investigación basada en diferentes aspectos como: conocer más sobre la crisis económica y política que vive el país,analizar movimientos similares que han ocurrido en nuestro país con el de los indignados en España, entre otros. Para realizar el proyecto se consulto en diferentes páginas en internet referente a la información investigada, en libros, y personas que conocen un poco más del tema.
Finalmente se establecen las conclusiones finales de la investigación.

La actual crisis económica mundial
Tiene susorígenes en las hipotecas inmobiliarias, todo comienza en Estados Unidos. Durante varios años los bancos decidieron ser más flexibles y otorgar préstamos a clientes o personas sin cerciorarse de que estas fueran lo suficientemente solventes y que pudieran pagar. Para poder obtener liquidez han transformado en acciones los créditos, o sea que si el cliente dejaba de pagar su deuda, la casa o eldepartamento comprado pasaban a manos del banco este terminaba vendiendo o rematando la casa.
Esto llevo a que las financieras sacaran a las personas de sus casas por no tener como pagar las hipotecas, los bancos empezaron a venderse entre ellos para consolidar las deudas haciendo diferentes tipos de paquetes donde habían de mayor calidad (los de menor riesgo), los de mayor riesgo prometían (mayorrentabilidad), las garantías se convirtieron en papeles, los bancos nuevos y viejos se fueron a la quiebra es así como Estados Unidos comenzó a ayudar con dinero público. Los bancos dejaron de prestar, las consecuencias de las crisis empezaron a afectar el sistema financiero estadounidense y luego el internacional.
Algunas de las consecuencias que trajo para la sociedad española fueron:
*La reducción en construcción; La industria de la construcción es uno de los sectores en donde se concentra el mayor número de empresas en la economía española buena parte del crecimiento económico de España durante los últimos años se le atribuye a la aportación de este sector generando empleo.
* Aumento del paro; El estallido de la burbuja inmobiliaria genero la caída inmediata en ladestrucción del empleo, afectando en mayor medida la construcción dejando a gran parte de los habitantes de este país sin ingresos en sus hogares.
* Aumento de la morosidad; Es así como el crecimiento de la deuda en los hogares fue uno de los principales efectos de esta situación.

Democracia Real y Ciudadanía Global
Democracia real, es un sistema de gobierno basado en el principio teórico de lasoberanía del pueblo participación igualitaria en la administración de la cosas, es que los ciudadanos sean consultados, tenidos en cuenta, respetados y no manipulados bajo los partidos políticos.
Es que todos puedan debatir y exponer sus ideas, puntos de vista. En relación con lo anterior ciudadanía global: se basa en la comunidad y en la persona. Plantea un modelo social y político respetuosocon la dignidad de todas las personas, en el que cada ciudadano y ciudadana es consciente de su pertenencia a una comunidad local y global, se compromete activamente en la construcción de un mundo más justo  y sostenible, contribuyendo a erradicar la injusticia y la pobreza.
Es así como estos dos conceptos se reconocen a sí mismos y a los demás como sujetos con dignidad, con obligaciones quecumplir y derechos que reclamar, y con poder para conseguir cambios. En todo el mundo, la gente está cada vez más preocupada por garantizar que los derechos humanos no se violen y por vencer en la lucha contra la pobreza.
No tenemos las llaves que abran las puertas de un futuro mejor. No conocemos un camino trazado (...) Sin embargo, podemos tratar de hacer realidad nuestros objetivos. (Morin,...
tracking img