Fluidos newtonianos y no newtonianos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FLUIDOS NEWTONIANOS Y NO NEWTONIANOS
* FLUIDOS NEWTONIANOS
La distinción entre fluidos newtonianos y fluidos no-newtonianos se basa en la diferente relación que existe en unos y otros entre laaplicación de un esfuerzo tangencial y la velocidad con que se deforman.
Un fluido Newtoniano, también llamado fluido verdadero es aquel que, sometido a un esfuerzo tangencial o cortante, se deformacon una velocidad que es proporcional directamente al esfuerzo aplicado.
Dicho de otra forma: si se aplica un esfuerzo tangencial a un fluido newtoniano, este se pondrá en movimiento sin importarcuán pequeño sea el esfuerzo tangencial y se generará una cierta distribución de velocidad en el fluido. Ese esfuerzo tangencial y el gradiente de velocidad que se produce serán directamenteproporcionales, a la constante de proporcionalidad se la define como viscosidad.
Los fluidos más comunes tales como el agua, el aire y la gasolina son newtonianos en condiciones normales.  Si el fluido de lafigura anterior es newtoniano entonces:
yx  du/dy
Si consideramos la deformación de dos fluidos newtonianos diferentes, digamos glicerina y agua podemos darnos cuenta de que se deformarán adiferentes proporciones ante la acción del mismo esfuerzo de corte aplicado.  La glicerina presenta una resistencia mucho mayor a la deformación que el agua y por ello podemos decir que es mucho más viscosa. La constante de proporcionalidad de la ecuación  es la viscosidad absoluta (dinámica), .  Así, en términos de las coordenadas de la figura, la ley de viscosidad de Newton está dada para un flujounidimensional por:
yx  = ·(du/dy)
Las dimensiones de la viscosidad dinámica son [Ft/L2]  o en forma equivalente [M/Lt].  En el sistema métrico, la unidad básica de viscosidad se denomina poise(poise = g/cm*s).
* FLUIDOS NO NEWTONIANOS.
Los fluidos en los cuales el esfuerzo de corte no es directamente proporcional a la relación de deformación son no newtonianos.  Estrictamente hablando...
tracking img