Historia de la danza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El hombre ha llegado a tener gran evolución a lo largo de su existencia, ya sea en vestimenta, alimentación, forma de comunicación, etc.; pero ¿que ha pasado en el aspecto socio-cultural específicamente en la danza? ¿Como fueron las primeras demostraciones dancísticas del hombre primitivo? ¿Cual ha sido su evolución y sus diferentes formas de expresarse en las civilizaciones antiguas hasta laactualidad?
La danza es una necesidad del ser humano, ha sido el instrumento corporal para interactuar y expresar sentimientos.
La danza primitiva surgió en medio de todos los intentos por responder a un sinfín de interrogantes; el hombre primitivo al no tener algún conocimiento sobre si mismo y sobre su entorno lo relacionaba con poderes mágicos y sobrenaturales, a su vez trataba de dar algunarespuesta a todos los fenómenos que le rodeaban intentando tener una comunicación con ellos. Los primeros intentos de comunicarse fue mediante movimientos corporales lleno de tintes mágicos y religiosos; basados en la imitación, todo lo que hacia el hombre en sus rituales seria para comunicarse con lo que el deseaba. Ningún ritual tuvo el propósito de tener un sentido estético, no buscaba hacerarte. Respecto a la música y el canto eran imitaciones de los animales y sonidos de la naturaleza, mientras la danza era la comunicación corporal.
Los planos de la danza primitiva eran la tierra y el aire, la tierra era donde radicaba el hombre y la necesidad de comunicarse con el piso de ahí los pateos al suelo, y el aire donde surgen movimientos como el salto y alzar los brazos con el objetivo decomunicarse con sus dioses y espíritus del aire.
Cabe mencionar que la danza primitiva era obligatoria y practicada en grupos, sus movimientos eran espontáneos y libres, no existía algún lugar específico para realizarla y los movimientos tenían un carácter simbólico. De esta se desglosan dos grandes manifestaciones: la danza narrativa (buscaba simular atributos que les recordaran a animales,personas u objetos, de ahí la utilización de cuernos, piel, plumas) y la danza abstracta (su fin era el éxtasis, de entrega, realizada por la ingestión de hierbas y bebidas alcohólicas)

Durante los primeros años de existencia, el hombre vivió de lo que la naturaleza le proporcionaba, desarrollo sus medios productivos como una actividad incesante para satisfacer necesidades. Durante los primeros añosde existencia, el hombre vivió de lo que la naturaleza le proporcionaba, desarrollo sus medios productivos como una actividad incesante para satisfacer necesidades, no obstante al ir creciendo la población se fueron formando aldeas y gracias ha ello tuvieron mejor organización social y necesariamente política. Las aldeas cada vez se hacían más grandes y necesitaban extender sus tierras, por ellosometían pequeños pueblos o tenían alguna contienda, el grupo derrotado se veía obligado a recibir órdenes de sus vencedores quienes los utilizarían para realizar trabajos y actividades que implicaban una mayor dificultad. De esto surge donde algunos habitantes tendrían mayores privilegios que otros en su calidad de vida. De ello surge el esclavismo.
En esta etapa la danza tuvo una granmodificación porque su significado era de carácter religioso, ejecutada por solistas y solo bailaba para una masa reducida de creyentes, el lugar elegido para practicarla era el templo, implicaba tener una gran concentración interior por parte del individuo que la interpretaba y dio inicio a una preocupación por la forma y la simetría.
Egipto fue cuna del esclavismo y de las sociedades antiguas, suorganización política estuvo conformada por reyes a los que llamaban Faraones que eran la máxima autoridad, los que consideraban hijos del dios Ra (dios del sol). Los faraones elegían a sus funcionarios, sacerdotes y guerreros (ellos conformaban la clase de los nobles). La clase media se ocupaba de oficios diversos y la clase más baja eran los libres y esclavos.
La danza en esta civilización alcanzo...
tracking img