Complejidad, transdisciplinariedad y educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1945 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Complejidad, Transdisciplinariedad y Educación

Por: MSc. Carlos Zapata R
UNESR-2009

La ciencia ha puesto de relevancia cada día más los métodos de verificación empírica y lógica, y sin embargo, el error, la ignorancia, la ceguera florecen por todos lados, al mismo tiempo que los conocimientos, no dando en gran cantidad de casos respuestas ni propuestas, pero si trayendo consecuenciasnocivas ulteriores.
Una visión estrecha no sólo limita la capacidad de encontrar soluciones adecuadas sino que hace imposible dar el paso previo fundamental y decisivo: impide reconocer las problemáticas a consecuencia de una ceguera metodológica que, recorta un campo de visibilidad y decibilidad arbitrariamente, para luego, ocultando este detalle, exhibirse como sujeto de la visibilidadtotal. (López, y Lara, 2001).
Edgar Morin expone que la ciencia, debido a su incapacidad de controlar, prever, integrar, articular, reflexionar sus propios conocimientos e incluso de concebir su rol social, se ha vuelto ciega. Es así, como "lo paradójico es que esa ciencia moderna, que tanto contribuyó a elucidar el cosmos, las estrellas, la bacteria..., es completamente ciega con respectoa sí misma y a sus poderes; ya no sabemos a donde nos conduce". (Morin, 1998, p.425).
El ser humano es singular y múltiple a la vez, es complejo, constituyendo en sí un cosmos; lleva consigo de manera bipolarizada los caracteres antagónicos: sapiens y demens (racional y afectivo), faber y ludens (trabajador y lúdico), empiricus e inmaginarius (empírico e imaginador), economicus y consumans(económico y dilapidador), prosaicus y poeticus (prosaico y poético). Por ello, en este siglo XXI en el cual se convive se deberá abandonar esa visión unilateral, reduccionista, fraccionada, en donde el hombre se define por su racionalidad (homo sapiens), por la técnica (homo faber), por los beneficios (homo economicus) y por sus necesidades obligatorias (homo prosaicus).(Morin, 1999). El hombreno es solamente biológico-cultural. Es también especie-individuo, sociedad-individuo; el ser humano es de naturaleza multididimensional. (Morin, 1998).
Es así como, Morin propone un nuevo paradigma basado en la complejidad, con la finalidad de remediar los principios de disyunción, reducción y abstracción, los cuales constituyen el denominado paradigma de la simplicidad, propuesto porDescartes, en el cual desarticula el sujeto pensante y la cosa observada, considerando que la universidad produce una cretinización de alto nivel. (Morin, 2003).
El hecho educativo ha sufrido un progresivo desplazamiento de los valores, la ética, la concepción del hombre, por parte de las nuevas técnicas de la comunicación. Hoy en día, se tiene una cultura que no es cien por cien moderna niposmoderna, es decir, existen dos discursos y es en ese clima en el cual corresponde educar, resultando muy eficaz la influencia de la educación Informal, la no institucionalizada, la de los medios, la de la calle, la de la cotidianidad.
El sistema educativo, la escuela, la universidad han sido concebidos para que funcionen en la simplificación, evitando la complejidad, la diversidad, laheterogeneidad; es por ello que se hace tan cuesta arriba introducir cambios, innovar, ya que la creatividad y la innovación corresponden al campo del poder ser, y en ellos esa repetición constante, corresponde al campo del deber ser.
Esa visión mutilante, reduccionista y unidimensional trae graves consecuencias porque conduce a una hipersimplificación y por ende como pensamiento mutilanteconlleva a acciones fraccionadas, que no den respuestas a necesidades reales y sentidas por la sociedad. (Morin, 2003).
La inteligencia parcelada, fraccionada, reduccionista, mecanicista, disyuntiva, hace una ruptura de lo complejo del mundo en fragmentos separados, fracciona los problemas, separa lo que está unido y hace unidimensional lo multidimensional, no permitiendo la reflexión y la...
tracking img