Historia de la econometría

Páginas: 5 (1203 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2011
Historia de la Econometría
Concepto de Econometría
Goldberger (1970) dice: “La Econometría puede definirse como la ciencia social en la que se aplican los instrumentos de la teoría económica, matemática y estadística al análisis de los fenómenos económicos”; por otro lado, Dutta (1975) señala que la econometría es el estudio de la teoría económica en relación con las matemáticas y laestadística; y por último Maddala (1977) “la econometría consiste en la aplicación de los métodos estadísticos a los datos económicos”.
Pero una definición más exacta señala que la Econometría es una disciplina científica que tiene por objeto la explicación y la predicción de los fenómenos económicos, mediante el uso de modelos expresados en forma matemática y la utilización de métodos estadísticos deestimación y contraste.
Los métodos econométricos nos permiten estimar los valores desconocidos de los parámetros de la relación y efectuar diversos contrastes respecto a la validez del modelo. Las fases de elaboración de un modelo econométrico difieren según se trate de un modelo causal o de un modelo de predicción univariante, pero generalmente comprenden una primera fase de estimación de variasespecificaciones alternativas, una segunda fase en la que se efectúan una serie de contrastes estadísticos con objeto de seleccionar la más apropiada y a tercera de aplicación del modelo seleccionado para la predicción y contraste de hipótesis económica.
Origen y Evolución de la Econometría Existen dos tendencias predominantes: la de quienes consideran el origen de la econometría en Europa desiglo XIX, con los trabajos de economía matemática de Von Thünen, Cournot, Pareto, Jevons etc. Y la de quienes consideran a dichos autores como precursores de la econometría pero establecen su origen en el siglo XX. Esta última se considera la más extendida, y de acuerdo con ella podemos considerar 4 etapas de desarrollo:
Etapa pre-econométrica Esta etapa inicia en el siglo XVIII con William Petty,autor que ha sido considerado como el padre de la econometría. Para Petty la búsqueda de leyes económicas a partir de la observación empírica constituía el principal objetivo científico de los economistas. Los siglos XVIII y XIX se caracterizan por una evolución separada de la estadística y la economía. Cournot es a quien se le debe la interpretación de la oferta y la demanda en funciones, aQuesnay El Tableau Economique. Por lo que respecta a la estadística algunas de las principales contribuciones son la de Karl Gauss, a este investigador se le debe la distribución normal y la utilización del método del mínimo-cuadrado.
Etapa de nacimiento de la Econometría Comprende el primer tercio del siglo XX; en 1912 Irving Fisher tartó de organizar un pequeño grupo de investigadores para eldesarrollo de la teoría y la estadística; aunque el primer intento fracasó la idea persistió en los años siguientes. Keynes, Shumpeter y Fish fueron grandes impulsores de este movimiento. El trabajo de Moore “Economic Cicles: their law and causes” publicado en 1914 es considerado el primer trabajo econométrico.
La Sociedad Econométrica fue fundada en 1930, por iniciativa del economista de Yale, IrvingFisher (primer presidente de la Sociedad) y el economista noruego Ragnar Frisch, que cuarenta años más tarde fue el primer economista, junto con Jan Tinbergen para ser galardonado con el Premio Nobel. La primera reunión de organización de la Sociedad se celebró en Cleveland, Ohio, el 29 de diciembre de 1930.
Etapa de Aportaciones Básicas Se caracteriza por el estudio de los principalesproblemas econométricos, tales como la identificación de ecuaciones simultaneas, la auto correlación de las perturbaciones y la multicolinealidad de los regresores, Koopmans, Aitken, Haavelmo, Rubin, y Orcutt, son algunos de los autores que destacan en esta etapa.
En 1931 Alfred Cowles ofreció proporcionar fondos para fundar una revista de investigación la Econometric Society. La revista creada fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la econometria
  • Historia De La Econometria
  • Historia De La Econometria
  • Historia de la econometria y sus metodos
  • Breve historia de la econometria
  • Econometria & Contrastacion Empirica. Conepto E Historia
  • La econometria y su historia
  • Historia de la Econometria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS