Europa oriental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Europa es uno de los continentes mas ricos del mundo y con menos pobreza, en términos generales. Pero no todos los países se encuentran con un nivel de pobreza bajo y una calidad de vida buena para la mayoría de su población.

Los países de Europa del Este como Polonia, Hungría, Letonia, Ucrania, Rumania, Republica Checa, Moldavia son algunos de las naciones que tienen indicadores sociales queestan muy por debajo del promedio de los países mas relevantes de la Unión Europea.

Luego de mas de 20 años de reestructruración política en esta zona que aún tratan de recuperarse de las consecuencias de la desaparición del estado socialista, de los problemas económicos internos y de la actual crisis mundial que provocaron como consecuencia que gran parte de su población se encuentra ensituación precaria o en la pobreza. En especial las mujeres, los ancianos, jóvenes, minorías e inmigrantes son los más afectados.

18 millones de niños son pobres entre todos estos países y 72 millones de personas en toda Europa, pero gran parte pertenece a Europa del Este.

La desocupación en estos países se ha triplicado, pero además se rebajaron salarios, se precarizó aún mas la situación de lostrabajadores, la ayuda social gubernamental para los pobres no alcanza.

Muchas personas de Europa del Este emigran hacia otras países como España, Italia, Alemania o Francia. Por lo que miles de niños son abandonados por uno o por sus dos padres para irse a trabajar a estos lugares. Esto esta generando un problema social grave, niños que no tienen con quien quedarse, muchos se han suicidadodebido a la angustia, los estados no logran brindarle la suficiente asistencia por lo que padecen muchas necesidades.

La unica forma de ayudar a los países en Europa del Este es a través de la cooperación internacional y de establecer políticas comunes con el resto de Europa para poder disminuir la brecha entre las economías y la calidad de vida de los mismos.

La solidaridad, la aperturaeconómica y mayores relaciones entre países lograrán revertir esta difícil situación.
Europa Oriental o Europa del Este. Fue un término utilizado después de la Segunda Guerra Mundial para denominar a los países que quedaron dentro de la órbita soviética, encaminados a una globalización económica.
historia
Europa Oriental o Europa del Este, fue un concepto acuñado después de la Segunda GuerraMundial como consecuencia del Tratado deYalta y la conquista soviética de casi la mitad de Europa y se utilizó para denominar al bloque de países socialistas: Albania, Alemania Oriental, Bulgaria, Checoslovaquia, Hungría, Polonia, Rumania y Yugoslavia. Fue una región definida políticamente y se refería a la realidad de la integración de un conjunto de países bajo la égida de la Unión Soviética.

El5 de marzo de 1946, Winston Churchill le dio un nombre a la nueva realidad política emergente de la posguerra en un famoso discurso: desde Stettin en el Báltico hasta Trieste en el Adriático, una cortina de hierro descendió atravesando el continente. Desde entonces y por dos generaciones, la escisión entre regímenes capitalistas y socialistas pareció ser un hecho inmutable de la geografía políticaeuropea.

El límite entre Europa Occidental y Europa Oriental estaba constituido por la famosa "Cortina de hierro", expresión que fue considerada inconveniente y proscrita del lenguaje de los funcionarios y discursos oficiales en nombre de la política de detente a fines de la década de 1960. Pese a ello, la separación entre las dos Europas no dejaba de ser una realidad por lo que EuropaOriental fue una expresión política más que una designación geográfica.
Demografía
Aproximadamente cuenta con una población de 307.74 millones de habitantes, con una densidad poblacional de 16.20 hab/km2, la edad promedio es de 35 a 72 años, con un crecimiento poblacional de 0.09%.
Cultura
Los pueblos eslavos son el grupo étnico más numeroso de Europa, formando parte del gran mosaico étnico de...
tracking img