Resumen de redes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capa de Red
La capa de red o capa de 3 OSI, provee servicios para intercambiar secciones de datos individuales (paquetes) a través de la red entre dispositivos finales identificados, para realizar esta transporte de extremo a extremo la capa 3 utiliza 4 procesos básicos:
* Direccionamiento: para que la comunicación pueda darse la capa de red provee un mecanismo que permite la asignación dedirecciones lógicas a cada dispositivo de red. Estas direcciones determinan la ubicación exacta de a dónde se dirige el paquete.
* Encapsulación: es el proceso de recibir la información de la capa superior y agregar una cabecera de datos, en el cual se encuentra información de control y las direcciones asignadas a los dispositivos de origen y destino del mensaje.
* Enrutamiento: es unproceso muy importante de la capa de red porque además de asignar direcciones a los dispositivos; también define la ruta que los datos seguirán a través de la red, para poder llegar a su destino. Existen dos tipos de enrutamiento:
* Enrutamiento estático: cada router esta configurado manualmente, asignando a su tabla de ruteo las direcciones del siguiente salto de las redes a las cuales se puededirigir un paquete, en caso de que este tenga como destino un dispositivo que se encuentre en otra red diferente al que lo origina.
* Enrutamiento dinámico: ni siempre es factible mantener las tabka de enrutamiento, configurándola manualmente, por lo que se utiliozan protocolos de enrutamiento dinámico; son un conjunto de reglas por que los routers comparten dinámicamente su información deenrutamiento, como los routers advierten los cambios en las redes para las qe actúan como Gateway o los cambios en enlaces entre routers, esta información pasa a otros routers cuando un router recibe información sobre rutas nuevas o modificadas, actualiza su propia tabla de enrutamiento y a su vez, pasa la información a otros routers, de esta manera, todos los routers cuentan con tablas deenrutamiento actualizadas dinámicamente y pueden aprender sobre las rutas a redes remotas en las que se necesitan muchos saltos para llegar.


* Desencapsulamiento: la capa de red se encarga de examinar en cada salto la dirección destino colocada en el encabezado, para direccionarlos al dispositivo destino, una vez que llega a él, verifica una vez más la dirección y s esta correcta el paquete es desencapsulado por la capa de red.
Direccionamiento de red
El direccionamiento es una función clave de los protocolos de la capa de red, la cual permite la transmisión de datos entre dispositivos dentro de la misma red o hacia redes diferentes. El protocolo IP también se encarga de definir las rutas que deberá seguir el paquete para poder llegar a su destino. Existen dos tipos de direcciones IP:* Direcciones IP públicas: Son asignadas por una organismo internacional llamado Inter NIC y están basadas en clases o bloques de direcciones IP públicas y las direcciones privadas.
* Direcciones IP privadas: son direcciones utilizadas para la identificación de redes internas, estas direcciones no son enrutables en internet.
Estructura de una dirección IP
Este identificador numérico únicoestá compuesto de 32 bits agrupados en 4 octetos y representados por 4 números decimales separados por 1 punto. Ejemplo
Dirección binaria | Expresión decimal |
1010110000010000000010000010100 | 172.16.4.20 |

Conversión de decimal a binario:
1. Dividir el numero decimal entre 2, guardar cociente y residuo.
2. Tomar consiente anterior y repetir paso 1 hasta que el cociente seamenor que la base.
3. Escribir (concatenar) el ultimo cociente y los residuos empezando por el ultimo.


Conversión de binario a decimal:



Dónde: Z: numero binario
B: Base del sistema numérico
I: Posición


Uso de direcciones IP
Existen 3 clases de direcciones IP que han sido definidas por un organismo internacional llamado el Internet...
tracking img