HISTORIA DE LA ECONOMIA EN VENEZUELA

Páginas: 28 (6797 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2015
HISTORIA DE LA ECONOMIA EN VENEZUELA
Economía post independentista:
La mayoría de la población en la pobreza producía solos sus pocos alimentos. Después esta agricultura de subsistencia era diferente para sostener a las familias, pero no contribuía al crecimiento económico del país.
Aunque no había muchas personas que tuvieran dinero para hacer inversiones o que quisieran hacerlo, porquedespués los constantes conflictos políticos no generaban ambiente favorable para hacer negocios, entonces inmediatamente llegaron a nuestro país empresarios extranjeros, ingleses, franceses, estadounidenses, etcétera, que más tarde hicieron inversiones en el comercio y minería.
Como se producían menos mercancías, luego disminuyeron las relaciones comerciales entre las distintas regiones del país,igualmente había muchos obstáculos nacionales. Se cobraban impuestos para llevar mercancías
Durante ocho largos años participó el Llano y el llanero en la guerra de Independencia y esa large duración sólo se explica si se revisan sus sistemas de producción que eran la ganadería extensiva y la agricultura de consumo. Los españoles sabían que las planicies orientales eran ricas en un medio de transporteúnico como lo es el caballo, y en una fuente proteínica de gran valor representada en la carne vacuna. De allí que intentaran por los medios a su alcance dominar la región para nulificar la resistencia y completar la pacificación. Con alta demanda en los mercados, el ganado y sus subproductos se permutaban por armas, municiones y material de intendencia, sin tomar en cuenta que era el alimentoprincipal del bando patriota y materia prima para confeccionar los mas disimiles aparejos. Tantas bondades terminaron por arruinar el hato llanero.
En carta enviada en 1821 a Santander, el gobernador de Casanare, Juan José Molina, decía que antes de la guerra "se graduaban" unas trescientas cincuenta mil cabezas de ganado en su jurisdicción y que, para 1821, esta población se había reducido acincuenta mil cabezas. Tan drástica merma obedeció a las sacas realizadas por ambos bandos y por los abigeos que infestaban la zona; al abandono que convirtió en montaraces los rebaños, siguieron las plagas y pestes que sobre ellos se abatieron.





formas de gobernar; caudillismo,personalismo y presidencialismo



José Antonio Páez

Período Presidencial: 1831-1835 (Primera Presidencia) Tipo deGobierno: militar

Apoyo Político: Partido Conservador. Aspectos principales de su Gobierno:

Lleva a cabo una labor organizadora del Estado, con medidas administrativas en materia de impuestos, inmigración, liberalización del crédito, educación, orden público, y asuntos internacionales. En 1831 se designa a Caracas como la capital de la Republica y sede de todos los poderes. Durante este período,Páez enfrenta tres hechos de gravedad:

a.- El choque entre el gobierno y la Iglesia Católica: debido a la mala interpretación de la Ley de Patronato Eclesiástico, ya que el Congreso De Valencia dispuso que al día siguiente de promulgada dicha Constitución fuese jurada por todos los dignatarios de la iglesia, durante la celebración de una misa.

b.- La sublevación del General José Tadeo Monagascontra el General Páez: fue un movimiento dirigido por Monagas y Santiago Mariño, pero el general Páez les hizo frente y los pudo someter. c.- Levantamiento de José Dionisio Cisneros en los Valles del Tuy y de Cayetano Gabante en Guárico: el primero quiso revivir el sistema monárquico y el segundo proclamo la reconciliación con la antigua Colombia.

Durante este gobierno se realizaron dos sucesos quelesionaron y lastimaron los intereses de la patria y la ciudadanía: La ley del 10 de abril de 1834 y la pérdida de la Goajira, por indolencia e ignorancia del Congreso y Gobierno de Venezuela, que no supieron enfrentar al Gobierno y Congreso de Nueva Granada, El 24 de marzo de 1831 es electo presidente constitucional de Venezuela por 136 votos de los 158 sufragantes surgidos de las asambleas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia En Venezuela Historia
  • Historia De La Economía Contemporánea De Venezuela
  • Economia en venezuela
  • economia de venezuela
  • economia de venezuela
  • Venezuela Economia
  • La Economia En Venezuela
  • La Economía en Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS