Historia de la economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“AÑO DEL CENTENARIO DE MACCHU PICCHU PARA EL MUNDO”

ASIGNATURA: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMIA

TEMA: ESCUELAS DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO

ALUMNOS: AMAYO RUDAS GREYSY

MEDINA PAZOS FIORELLA

MORALES LARREA CARLOS

QUIÑONEZ IPARRAGUIRRE ROSA

DOCENTE: JAIME QUILCATE GALICIA

CHIMBOTE, ABRIL DE2011

| |

Smith subrayó el papel del consumo sobre el de la producción..

Por John Maynard Keynes fue alumno de Alfred Marshall y defensor de la economía neoclásica hasta la década de 1930.

-----------------------
ECONOMÍA

Ciencia social que estudia laforma en que las sociedades asignan sus recursos escasos a la producción de los bienes y servicios que van a satisfacer sus necesidades

MERCANTILISMO

El desarrollo de modernos nacionalismos en siglo XVI desvió la atención de pensadores de la época hacia cómo incrementar la riqueza y el poder de los estados nacionales.
La política económica que imperaba en aquella época, el mercantilismo,fomentó el autoabastecimiento de las naciones. Esta doctrina económica imperó en Inglaterra y en el resto de Europa occidental desde el siglo XVI hasta el siglo XVIII.

“La riqueza de una nación dependía de la cantidad de oro y plata que tuviese”. Aparte de las minas de oro y plata descubiertas por España en América, una nación sólo podía aumentar sus reservas de estos metales preciosos vendiendomás productos a otros países de los que compraba. El conseguir una balanza de pagos con saldo positivo implicaba que los demás países tenían que pagar la diferencia con oro y plata.

Decían que su país estaría en guerra con otros. Si tenían oro y plata, los dirigentes podrían pagar a mercenarios para combatir, como hizo el rey Jorge III de Inglaterra durante la guerra de la Independenciaestadounidense. El monarca también podría comprar armas, uniformes y comida para los soldados.  Jean. B. Colbert (1619-1683), ministro de Luis XIV, institucionalizó la exportación de productos franceses para crear oro y a cuyos efectos
Desarrolló de forma muy importante la industria gala.

Mercantilistas acumulaban metales preciosos, esto afectó a la política interna. Era imprescindible que lossalarios fueran bajos y que la población creciese. Una población numerosa y mal pagada produciría muchos bienes a un precio lo suficiente bajo como para venderlos en el exterior. Obligaban a la gente a trabajar jornadas largas, era un despilfarro el consumo de té, ginebra, tejidos de seda, entre otros. De esta filosofía se dedujo que era positivo para la economía de un país el trabajo infantil.FISIOCRACIA

Estuvo en boga en Francia en segunda mitad del s. XVIII, surgió como una reacción ante las políticas restrictivas del mercantilismo. El fundador: François Quesnay, médico de cabecera en la corte del rey Luis XV. Su libro más conocido, Tableau Économique (1758), establecía los flujos de ingresos en una economía, anticipándose a la contabilidad nacional, creada en el siglo XX. “Toda lariqueza era generada por la agricultura; gracias al comercio, esta riqueza pasaba de los agricultores al resto de la sociedad”.

Eran partidarios del libre comercio y del laissez-faire (doctrina que defiende que los gobiernos no deben intervenir en la economía).
Sostenían que los ingresos del Estado tenían que provenir de un único impuesto que debía gravar a la actividad primaria, la única fuentede riqueza para ellos. Adam Smith conoció a los principales fisiócratas y escribió sobre sus doctrinas, casi siempre de forma positiva.

ESCUELA CLÁSICA

Nace de escritos de Smith, la obra de economistas británicos Thomas Robert Malthus y David Ricardo, culmina con síntesis de John Stuart Mill, discípulo de Ricardo. Fueron frecuentes las divergencias entre los economistas desde publicación...
tracking img