Conservar un buen matrimonio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL

Tema:
Un buen matrimonio

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

¿Cuáles son los factores que influyen para que las parejas que llevan más de 20 años de casados, mantengan una buena relación en el municipio de Campeche?

JUSTIFICACIÓN.
En México, cuatro de cada diez matrimonios terminan en divorcio, debido al desencanto que sufren las parejas y al no alcanzar susexpectativas, así lo informó Sergio Barrios Castañeda, catedrático de la Universidad Autónoma de Zacatecas, especialista en terapia familiar y de pareja. Por lo tanto se observa que en la actualidad se dan muchos divorcios y de 1970 al 2007 se observa un gran índice en aumento.
Por lo tanto nosotras elaboraremos esta investigación para conocer cómo es que las parejas que tienen más de 20 años decasados aún siguen juntas y con una buena relación entre ellos.
Se sabe que en todas las parejas existen algún tipo de problemas, los más comunes de forma económica y si no se saben tratar puede perjudicar las relaciones u otro tipo de problemáticas; pero por eso es que nosotras deseamos conocer cómo es que pudieron salir adelante a pesar de las dificultades u obstáculos que les pudo poner la vida ensus caminos.

OBJETIVO GENERAL.
Analizar los factores que influyen para que los matrimonios que tengan más de 20 años de casados sigan manteniendo una buena relación.

OBJETIVO ESPECIFICO.
Hacer un breve sondeo de cuántos matrimonios tienen más de 20 años de casados en los Barrios más populares del municipio de Campeche y aún mantengan una buena relación entre ellos.

ANTECEDENTES.TIEMPOS PRIMITIVOS.
En la actualidad existe la opinión de que el matrimonio casi no ha sufrido transformaciones, y que las que han ocurrido no han sido completamente radicales; es decir que el matrimonio siempre ha existido tal y como lo conocemos en la actualidad. Sin embargo, existe la otra corriente que pretende una evolución en el matrimonio, opinando que en sus orígenes ni siquiera tenía unaestructura bien trazada, sino que se vivía en la promiscuidad.
Para explicar el paso de la promiscuidad al matrimonio bien estructurado, los autores que definen la Teoría en la promiscuidad han aportado varias teorías, siendo la más aceptada la que dice que al principio existió la promiscuidad, y como en este caso el único elemento para determinar el parentesco era la madre, entonces se pasó almatriarcado, el cual dio lugar a la poliandria; como en esta etapa la mujer cohabitaba con varios hombres a la vez, algunos, no conformes con este sistema buscaban mujer fuera de su tribu estableciéndose así la exogamia; el hombre fue adquiriendo cada vez mayor libertad, apareciendo así el matrimonio por rapto, y posteriormente por compra; en tales circunstancias el hombre puede ya tener más de unamujer y comienzan los brotes de poligamia, ésta no se generalizó, pero sí el poder y respeto que fue adquiriendo el hombre, estableciéndose así el patriarcado, y casi a la par, el matrimonio. El autor de esta teoría es Oliveira Martín, y en nuestro país es la más generalizada y un ejemplo de ello lo tenemos en la doctrina de Rojina Villegas.
Tanto los que defienden la teoría de que el matrimoniosiempre ha existido tal y como lo conocemos actualmente, como los que dicen que el matrimonio ha sufrido una evolución, han aportado diversos argumentos para defender y comprobar sus teorías, resultando siempre que ningún partidario de una de las dos teorías quiere aceptar lo contrario.
A continuación, y para mejor comprensión del tema, presentaré algunas opiniones de los evolucionistas, y lascríticas que de ellas hacen los que opinan que el matrimonio no ha sufrido cambios; para posteriormente presentar mi opinión personal a manera de concluir la exposición de dichas teorías.
A. TEORÍA DE LA SIMILITUD QUE EXISTE ENTRE LA ESPECIE HUMANA Y LAS OTRAS ESPECIES DEL MUNDO ANIMAL.
Según los Darwinistas, que creen que el origen del hombre está en el mono; dado que la promiscuidad existe...
tracking img