historia de la edad media

Páginas: 4 (937 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
Trabajo Practico nº 1
Historia de la edad media
Alumno: Cámpoli, Matias
Comisión: viernes 16-18
Desarrollo:
Pierre Bonnassie parte diferenciándose de los historiadores que marcan comodeterminantes a uno u otro de los factores clásicos del fin de la esclavitud, estos factores son el religioso, el militar y el económico. El propone terminar con la discusión de que si alguna de estasinstituciones tuvo más o menos incidencia en el problema, y agrega que en las tres hay elementos indispensables que ayudaron a dar fin a este tipo de medio de producción.
Al factor religioso, sibien el autor no le resta importancia ni mucho menos, le da un enfoque que se distancia de los historiadores que planteaban que la iglesia ayudo a la extinción de la servidumbre alentando lasmanumisiones, es más Bonnassie propone que dicha institución, no solo no alentó a manumitir, si no que era uno de los mayores justificadores de la misma, ya que decía que la condición de un hombre eradecidida por dios. El autor se diferencia de esta tesis afirmando que el elemento con el cual contribuyo el poder eclesiástico al fin de la esclavitud es cuando le otorga a los esclavos el derecho (yobligación) de participar en la liturgia cristiana, la iglesia de los siglos VI-VIII se ve obligada a admitirlos dentro de dicha comunidad, desde aquí los siervos son bautizados, tienen que asistir a losoficios divinos junto con los libres y sobre todo desde aquí el esclavo tiene un alma. Con esto, si bien jurídicamente eran esclavos, ya era más difícil de verlos para los ojos de los hombres librescomo ganado, como una cosa des-socializada. Como dice el autor: “los esclavos encuentran en los sacramentos que reciben la justificación de su aspiración a la condición humana, y por consiguiente de sulibertad”.
En lo que respecta al factor militar también va a tener una postora diferente a la que se viene planteando, ósea la que ve en esta época una disminución de las guerras que provoco una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Edad Media Historia Politica
  • Historia De La Odontologia En La Edad Media
  • Historia de Enfermeria Edad Media
  • Historia de la psicología en la edad media
  • Historia del arte de la edad media
  • Historia de la comunicacion el la edad media
  • Historia de la locura en la edad media
  • Ensayo historia edad media

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS